HomePolitica

Más de 11.000 estudios recogidos por la OMS demuestran que las radiaciones de las antenas no afectan la salud

Los mitos urbanos en Valledupar en relación a los efectos nocivos que causarían las radiaciones emitidas por las antenas de telecomunica

Concejo de Valledupar revocó de manera directa el concurso de mérito del Personero Municipal
Valledupar registra una reducción en los índices de embarazos en adolescentes
Secretaría de Tránsito de Valledupar formalizó el servicio de transporte de los corregimientos del norte

Los mitos urbanos en Valledupar en relación a los efectos nocivos que causarían las radiaciones emitidas por las antenas de telecomunicaciones, fueron motivo de discusión este miércoles durante el primer foro sobre Infraestructura de Antenas 4G liderado por la Viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, y todo un equipo técnico que se basó en investigaciones científicas adelantadas, incluso, por la Organización Mundial de la Salud, OMS.  

“Más de 11.000 estudios durante estos años han sido recogidos por la OMS que demuestran que las radiaciones no ionizantes producto de las antenas móviles celulares, no tienen ninguna afectación a la salud humana. Como Ministerio acatamos la norma y estamos comprometidos con los estudios científicos”, explicó María Carolina Hoyos, segura de que no existe ninguna evidencia en los últimos 20 años frente a la afectación de la salud.

Pese a la ponencia, líderes comunitarios insistieron en la necesidad de que los aparatos se instalen por fuera de los perímetros urbanos. “En lo posible trataremos de que éstas antenas no queden en sectores concurridos, hay que cumplir con la normatividad ambiental y del POT. Vamos a ser muy ponderados, nos apegaremos milimétricamente a la norma frente a cada caso en particular, sin que se ponga en riesgo en la comunidad”, explicó el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, consciente  de que no debe cerrarle la puerta el desarrollo tecnológico del Municipio.

Entre los mitos urbanos que predominan en Valledupar está el hecho de que en la medida que existan más estaciones de telefonía móvil en la ciudad, mayor será la exposición a emisiones electromagnéticas. “Las emisiones son mayores cuando no existen suficientes antenas para suplir la cobertura, ya que en estos casos los celulares deben aumentar su potencia para poder comunicarse con las estaciones existentes”, explicó Claudia Milena Bustamante, representante de la Comisión de Regulación de las ComunicacionesCRC, que de acuerdo al artículo 193 de la Ley 1753 de 2015, tiene la facultad para emitir un concepto respecto a las barreras al despliegue de la infraestructura.

“Estaremos enviando una comunicación a la autoridades sobre esas barreras que encontramos y estamos totalmente dispuestos a colaborar con todo ese conocimiento técnico que tenemos del tema de telecomunicaciones, para poder hacer los ajustes de la manera más armoniosa de cara a todos los temas urbanísticos que preocupan a la ciudad”, agregó la comisionada.

Frente a la instalación de estos aparatos, la Agencia Nacional del Espectro aseguró que frente al mito de que la regulación para instalación de antenas  debe estar dado por distancia, “las mejores prácticas internacionales indica que debe estar dada en términos de potencia y no de distancia” y para ello han realizado más de 27 millones de mediciones sin encontrar ningún riesgo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0