Los sueños de Constanza Arévalo y su familia hoy son una realidad, en el pasado quedó el temor que un día los sacó de su casa en Pailitas, sur del Cesar, y los tra
Los sueños de Constanza Arévalo y su familia hoy son una realidad, en el pasado quedó el temor que un día los sacó de su casa en Pailitas, sur del Cesar, y los trajo hasta Valledupar, el único escape que encontraron para huir de los violentos hace 15 años. En esta capital pasaron por todo e intentaron ganarse la vida de todas las maneras honestas posibles; sin embargo, ella se cansó de su trabajo como empleada doméstico, ingresó a estudiar confección en el SENA Regional Cesar y decidió construir empresa.
“Lo mejor que encontré fue el SENA, me enseñaron y luego me guiaron para que presentara mi proyecto ante el Fondo Emprender, por eso hoy tengo mi empresa Confecciones Horet y genero empleo digno para mi familia y otras personas”, comentó Constanza, quien hoy cuenta con un próspero negocio que diseña y elabora ropa para miembros de las diversas iglesias cristianas de la Costa Atlántica.
Ella integró el grupo de 35 muestras empresariales de la Feria ‘El Cesar emprende’, actividad que hoy desarrolló el SENA Regional Cesar en las instalaciones de la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’, donde los asistentes también participaron de destacadas conferencias sobre emprendimiento, reconociendo también las experiencias exitosas participantes.
“En lo corrido del año pasado, 11 empresas fueron promovidas por el Fondo Emprender en el Cesar y se generaron 51 empleos potenciales. Además, generamos 155 ideas que se transformarán en negocios y 35 empresas fueron fortalecidas; mientras que este año ya completamos 10 empresas creadas y 56 nuevos puestos de trabajo”, informó el Director Regional del SENA, Orlando Saavedra Zuleta.
Para ampliar el conocimiento sobre este tema de emprendimiento, la primera conferencia que trabajaron fue ‘Innovación en los modelos de negocios’, conducida por William Ruiz Sarmiento, MBA en negocios internacionales de la Escuela de Negocios Egade del instituto tecnológico de estudios superiores de Monterrey, México, quien fue enfático en afirmar que para lograr el éxito en un proyecto, éste debe contar con un factor diferencial que genere atracción del mercado.
En la segunda jornada trabajaron ‘Desarrollo de emprendimiento y empresarismo a través de una orientación profesional con el fin de desarrollar una mentalidad emprendedora y empresarial’, dirigida por José Luis Areosa, escritor y conferencista internacional, quien argumentó la necesidad de imaginar para sacar adelante nuevas ideas de negocios.
“Siempre tendrás una segunda oportunidad para iniciar de nuevo, así que no puedes temer al fracaso, imagina y visiona tus objetivos, desafiándote de manera continua”, manifestó este conferencistas uruguayo.
El compromiso del SENA frente a las iniciativas de emprendimiento es una constante, por ello, el acompañamiento y apalancamiento en estos procesos seguirá de la mano con los gestores encargados de trabajar esta temática.
COMMENTS