Luego de surtir su tercer debate la Asamblea del Cesar convirtió en ordenanza la asignación de recursos vía empréstito para el Centro Cultural de la música val
Luego de surtir su tercer debate la Asamblea del Cesar convirtió en ordenanza la asignación de recursos vía empréstito para el Centro Cultural de la música vallenata.
La Asamblea del Cesar consideró que el proyecto cumple jurídicamente con los requisitos de legalidad señalados en la constitución y con el Plan de Desarrollo Departamental.
Adicionalmente ya la DUMA departamental había autorizado al gobernador a través de la ordenanza 044 de 2012 la permuta del bien inmueble donde se construirá el mencionado Centro cultural de la música.
El presidente de la Asamblea Jorge Popo Barros indicó que “el empréstito de 28 mil millones de pesos servirá para cofinanciar el Centro cultural de la música vallenata, un importante proyecto que no sólo tendrá como fin conservar nuestra cultura sino que además será un dinamizador de la economía a partir del turismo”.
“Muchas ciudades fundamentan su desarrollo económico en la actividad turística y la cultura es un estupendo generador de turismo” dijo Barros Gnecco.
Además manifestó que “El Departamento recibe hoy por el tema de cerveza unos 40 mil millones de pesos, área de la cual saldrá el recurso que se está comprometiendo a diez años para cofinanciar el proyecto”.
“Las comunidades en el Cesar puede estar tranquila pues lo que se va afectar es un 8% de 40 mil millones de pesos que viene recibiendo las arcas del departamento en el 2015 por el tema de la cerveza, se espera que en el 2016 se reciba cerca de 45 mil millones.
“La Secretaria de Hacienda tiene la tarea de definir la entidad bancaria que va a manejar el empréstito, porque el Gobierno Nacional está a la espera para la firma del convenio en los que el gobierno Santos aportará 55 mil millones de pesos y 28 mil millones de la Administración, para un total de 90 mil millones que equivale al costo de la obra” puntualizó.
Según el representante de la firma IDOM Ingeniero Niclas Yaser la obra mencionada tendrá una generación de recursos anuales por más de 33 mil millones de pesos.
Una obra macro de cinco pisos con salas alternas, centro de documentación especializado, espacio para guías y animadores, sala de historia y tradiciones, grabación y organología, ludoteca, anfiteatro, biblioteca, parqueaderos, entre otras áreas.
En cuanto al impacto económico se estima que se reflejará en la empresa pública y privada en lo que tiene que ver con hoteles, restaurantes, almacenes, transporte terrestre y tema de ventas.
Prensa Asamblea del Cesar
COMMENTS