HomePolitica

Fiscalía conmemora 15 años de la desaparición de siete funcionarios del CTI Cesar

La Fiscalía General de la Nación conmemora hoy un año más de la desaparición de siete de sus servidores en Minguillo (Cesar). Se trata de Edilberto Linares Correa;

Valledupar siente y llora la muerte de Martín Elías
Debilidades en la planeación, ejecución, supervisión e interventoría en el “Armando Maestre Pavajeau”.
Gobernación del Cesar entrega ayudas técnicas a personas con discapacidad de barrios vulnerables de Valledupar

La Fiscalía General de la Nación conmemora hoy un año más de la desaparición de siete de sus servidores en Minguillo (Cesar). Se trata de Edilberto Linares Correa; Carlos Arturo Ibarra Bernal; Hugo Alberto Quintero Solano; Danilo Javier Carrera Aguancha; Mario Abel Anillo Trocha; Israel Alberto Roca Martínez y Jaime Elías Barros Ovalle, quienes desaparecieron cuando realizaban funciones propias de su trabajo.

El 9 de marzo de 2000, una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación conformada por los funcionarios hoy desaparecidos, salió a realizar una diligencia de exhumación a cadáver, de quien en vida respondía al nombre de Alcides Tiburcio Rivera Palencia, quien se encontraba desaparecido desde el 15 de octubre de 1999.

Mientras el personal que se movilizó en dos vehículos de la entidad realizaba dicha diligencia en el predio de la hacienda La Holanda, ubicada en el corregimiento de Minguillo, jurisdicción del municipio de La Paz (Cesar), fue secuestrado por un grupo de las Autodefensas, comandado por Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, quien en la actualidad se encuentra condenado y privado de la libertad.

El 19 de julio de 2000 fue capturado por miembros de la Policía Nacional en Valencia (Córdoba), a solicitud de la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos de Bogotá, sindicado de secuestro extorsivo.

Mediante labores de verificación sobre los autores del secuestro de los funcionarios del CTI, se estableció la participación de varias personas pertenecientes a grupos paramilitares operantes en el Cesar:

Rodrigo Tovar Pupo (capturado), conocido con los alias Cuarenta, Don Jorge, El Papa Tovar, El Patrón, El Señor de la Barba Pelua o El Viejo, jefe de las Autodefensas del desmovilizado Bloque Norte.

Jhon Jairo Esquivel Cuadrado (capturado), conocido con los alias de El Tigre o Diego, comandante grupo paramilitar de la región de Verdecia.

Benedicto Estupiñán Solano (fallecido), alias El Cabezón o Benedo, jefe de fianzas del grupo paramilitar comandado por alias El Tigre.

Darwin Yesid López Prado, alias El Cali o Chitiva, comandante de escuadra grupo paramilitar que operaba en la región de verdecia, desmovilizado del Bloque Norte de las Autodefensas. En la actualidad hace parte de las bandas criminales al servicio del narcotráfico en el Cesar.

Victor Ricardo Peñalosa Cabarcas (fallecido), alias Guerrero, era comandante de escuadra del grupo paramilitar que opera en la región de Verdecia.

Alias Fabián o El Gorgojo, era comandante de escuadra grupo paramilitar, se desconoce su paradero actual.

Over Nayib Mena Cruz (fallecido),  alias Cortico o Recortico, combatiente de grupo paramilitar que opera en la región de Verdecia; muerto en una incursión al corregimiento de Casacará en junio de 2000.

Guillermo Alexánder Guerrero Ramírez (capturado), conocido con los alias de Guille, Guerrero o  Salomón, jefe de finanzas de los paramilitares del Norte del Cesar y Alto Magdalena.

Fueron numerosas las diligencias de allanamiento y registro a los predios en donde fueron vistos por última vez al igual que a otros lugares que podrían arrojar alguna pista de los servidores, pero actualmente no se cuenta con el paradero de ninguno.

Es de anotar que en una de las diligencias realizada el 04 de marzo de 2001 por unidades del CTI (Valledupar) con apoyo de funcionarios del nivel central, se encontró en el sitio conocido como Corral Negro, predios de la finca El Triunfo, la camioneta laboratorio marca Chevrolet Luv, en la que los investigadores se desplazaban el día de su desaparición. El vehículo había sido incinerado.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0