El alcalde Fredys Socarrás Reales logró un importante acuerdo con representantes de la comunidad de Patillal. Después de varias reuniones se firmó el acta de co
El alcalde Fredys Socarrás Reales logró un importante acuerdo con representantes de la comunidad de Patillal. Después de varias reuniones se firmó el acta de concertación para darle continuidad a las obras de optimización del sistema de acueducto y mejoramiento del alcantarillado para ese corregimiento del norte de Valledupar.
En la firma del acta participaron además por parte del municipio los secretarios de Obra, Jair Gonzalez Vigna; de Hacienda, Lily Mendoza Vargas y de salud, John Jairo Gil, quienes sirvieron de garante al compromiso suscrito entre otros por Gustavo Guerra, Alberto Daza, Senen Maestre, Marcos Hinojosa, quienes celebraron el reinicio de esta importante obra que solucionará una problemática de hace mas de 15 años.
En el acta, están consignados nueve compromisos entre los cuales están que, el comité de usuarios de Patillal sirva de veedores principales para el recibo a satisfacción de las obras; la realización de mejoramiento en concreto del canal; suministro de insumos para potabilización de agua y que el municipio de Valledupar entrega a la asociación de Usuarios el manejo y operación del sistema de acueducto.
El secretario de Obras manifestó que los trabajos se reanudarán a partir de la próxima semana y se tiene previsto entregar las obras al corregimiento a comienzos del mes de abril. Gustavo Guerra, en representación del comité de usuarios de Patillal, agradeció al alcalde Fredys Socarrás por llevar esta importante obra que beneficiará a los habitantes de esta zona rural de la ciudad
COMPROMISOS:
Después de toda una serie de discusiones, técnicas, jurídicas y financieras, las cuales fueron justificadas, se llegaron a las siguientes conclusiones y compromisos que enumeramos a continuación:
COMPROMISOS
1) Que el honorable comité de usuarios, los delegados que tienen la vocería y concertación, fungirán como veedores principales para el recibo de las obras en ejecución.
2) Que el contratista debe ejecutar las obras de mejoramiento de todo el canal en concreto, en las mejores condiciones técnicas requeridas por las normas colombianas.
3) Que desde el punto donde termina el canal en concreto, se instalarán 1.600 metros lineales de tubería de 12″ en Polietileno de Alta Densidad (PEAD) hasta el desarenador a orillas de la carretera.
4) Que al desarenador se le realizaran obras de mejoramiento, tales como: cambio de compuertas, estructuras y canalización de desagües para la limpieza de lodos.
5) Que en el punto establecido por el diseñador hidráulico, se construirá el edificio de operaciones, la planta de tratamiento convencional con todas sus adecuaciones y el tanque de almacenamiento.
6) Que una vez construido el sistema, se realizaran empalmes en cada una de las tres (3) tuberías de 6″que llegan al pueblo y alimentan toda la red interna de distribución de agua potable.
7) Que toda el agua que llega hasta el tanque de luz magdalena, quedara para usufructo en su totalidad de toda la comunidad, bajo la responsabilidad de la asociación de usuarios del pueblo.
8) Que el municipio de Valledupar, entrega a la asociación de usuarios del corregimiento de Patillal, el manejo y operación de este sistema tal como lo han venido realizando por décadas, previa legalización de dicha asociación ante el organismo competente para tal fin.
9) Que el municipio de Valledupar, se compromete a realizar las obras de alcantarillado sanitario aéreo de manera provisional para mitigar la problemática de manera inmediata, y se compromete a realizar todos los estudios técnicos, gestionar, viabilizar y priorizar los recursos para optimizar el sistema de acueducto y alcantarillado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Patillal que viven en zonas aledañas a los arroyos que circundan el pueblo.
A. Que además de todo lo anterior, el municipio, se compromete a suministrar a sus costas, los insumos discriminados en el informe técnico presentado por el especialista hidráulico que hace parte integral de la presente acta que garantiza la potabilización del sistema, que es el objeto final de nuestra obligación constitucional como gobierno, además de realizar los estudios semestrales del agua para su seguimiento y control.
COMMENTS