HomePolitica

Senador José Alfredo Gnecco entregó balance de su gestión durante el primer semestre del periodo 2014 – 2015.

Senador José Alfredo Gnecco entregó balance de su gestión durante el primer semestre del periodo 2014 – 2015. El senador José Alfredo Gnecco Zuleta, del Partido

Gobernador Caicedo y expresidente Samper anuncian que Santa Marta será sede del 3cer congreso de Puebla
En Guacoche, Gobernador Franco Ovalle entrega kits para alternativas de productivas
«Las mujeres cesarenses anhelan inclusión a través de leyes»: Ricardo Iguarán Aguilar

Senador José Alfredo Gnecco entregó balance de su gestión durante el primer semestre del periodo 2014 – 2015. El senador José Alfredo Gnecco Zuleta, del Partido de Unidad Nacional (Partido de la U), miembro de la Comisión III Constitucional, entregó un balance de su gestión legislativa al finalizar el primer semestre de la legislatura 2014 – 2015.

“Es un compromiso asumido con el país, principalmente con los habitantes del Cesar y La Guajira: someter al escrutinio de la opinión pública, a través de los medios informativos, las actividades que desarrollé y adelantaré en cada periodo de labores legislativas”, dijo Gnecco Zuleta.

Advirtió que en este primer tramo de tareas congresionales, se avanzó positivamente en la consecución de herramientas y condiciones que faciliten el logro de la paz y el desarrollo económico de las regiones y del país en general.

“Al final del primer periodo de sesiones ordinarias, podemos dar un parte satisfactorio y destacar varios proyectos que pasaron a sanción presidencial: presupuesto general de la nación 2015, reforma tributaria, presupuesto bienal de regalías, financiamiento de la rama judicial, ley de orden público, ley de inspección y vigilancia de la educación superior y ley de infraestructura”, subrayó el Legislador. Uno de los proyectos que generó mayor polémica este año fue la reforma tributaria, del cual el senador Gnecco fue coordinador de ponentes.

El propósito de esta iniciativa era el recaudo de 53 billones de pesos en los siguientes cuatro años para fortalecer el presupuesto de inversión social y, por ende, financiar los tres ejes de desarrollo, propuestos por el gobierno de Juan Manuel Santos: paz, equidad y educación.

“Tras una serie de encuentros, durante los cuales combinamos fórmulas y ensayamos distintos métodos, encontramos la forma de financiar los programas sociales del estado a través de cargas impositivas que no generarán un alto impacto negativo en el bolsillo de las clases menos favorecidas del país”, explicó el Legislador.

Gestiones Positivas fueron todas las gestiones adelantadas por el senador José Alfredo Gnecco en el último semestre de 2014, las cuales fueron resaltadas por representantes del gobierno nacional.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, por ejemplo, destacó el empeño y voluntad del congresista cesarense desde la Comisión III para lograr un incremento en el presupuesto bianual de regalías directas que le son asignadas a departamentos productores.

“Ese incremento ofrece un respaldo económico a los departamentos productores en la tarea de luchar contra la pobreza”, señaló José Alfredo Gnecco. Otras gestiones importantes del Senador, fueron las siguientes: · Solicitó una adición al presupuesto de la Universidad Popular del Cesar, UPC, equivalente a $10.000 millones, para financiar las matrículas de los estudiantes.

Sustentó su petición en los elevados costos de las matrículas y en los giros per cápita que la Nación le hace a la institución, los cuales están muy por debajo de la media nacional.

· Radicó una proposición en la que planteó la adición al Presupuesto de Regalías 2015 y 2016, los recursos que superaron las proyecciones para el periodo 2012 – 2013, los cuales serían asignados a los departamentos mineros y productores de hidrocarburos del país para inversión social y desarrollo regional.

· De ese mismo Presupuesto General de Regalías 2015 – 2016, consiguió que el Ministerio de Hacienda adicionara 1 billón de pesos para los municipios y departamentos productores y portuarios, como incentivo para las regiones que generan las regalías.

· Logró que el Gobierno Nacional comprometiera recursos superiores a los $400.000 millones para la ejecución de obras de infraestructura en el Cesar: pavimentación y adecuación de la pista del aeropuerto Hacaritama de Aguachica y pavimentación de los 65 kilómetros que conectan a Codazzi con la población de Cuatro Vientos, entre otras. Los trabajos arrancarán en enero del 2015.

· Exigió al Ministro de Defensa la realización de un consejo de seguridad en Aguachica para encontrar medidas eficaces contra el secuestro, que de manera alarmante y recurrente se estaba reactivando principalmente en el sur del departamento. El consejo de seguridad se llevó a cabo y desde entonces las autoridades no han reportado nuevos plagios en el Cesar.

· Respaldó y seguirá apoyando las acciones que buscan acabar los atropellos que Electricaribe comete contra sus usuarios. Acompañó al representante Alfredo Ape Cuello en el debate realizado en la Comisión VI de Cámara de Representantes, donde fueron denunciados los abusos y excesos de la empresa prestadora de servicio de energía eléctrica.

En ese escenario, recordó que en el 2013 presentó un Proyecto de Ley, que aún hace tránsito en el Congreso de la República, en el que propuso que la llamada desviación significativa, que está tasada en un 400%, tenga un techo del 50%.

“A través de esta iniciativa, pretendemos disminuirle el voltaje a esa figura, que no es otra cosa distinta al aumento o disminución intempestivos y excesivos de los consumos cobrados con relación a facturas anteriores”, aclaró.

· Fue el primer congresista costeño que rechazó el aumento del 25% en las tarifas del gas natural decretado por la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, para la región caribe a partir del 2015.

La unión de la bancada costeña en este sentido dio resultados favorables: finalmente, el incremento fue fijado en el 8%. · Solicitó al Departamento de Planeación Nacional la inclusión de proyectos de verdadero impacto regional en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.

Pidió que no se cargue la Ruta del Sol como obra exclusiva del Cesar, porque minimizaría la inversión en otros frentes de trabajo que también son importantes y prioritarios: Besotes, acueductos regionales y plan vial departamental, entre otros. Ponencias En este periodo, el senador José Alfredo Gnecco Zuleta también fue ponente de importantes iniciativas, entre las cuales se destacan las siguientes:

· Proyecto de Ley 01 de 2014 – Senado, que busca establecer el Sistema Internacional de Unidades, y fijar los parámetros generales para el desarrollo de la actividad metrológica Colombia. En este punto, es preciso aclarar que el Legislador presentó ponencia negativa porque esta actividad se encuentra ampliamente regulada a través de normas específicas y armónicas. Respaldar una iniciativa de estas, sería propiciar un desconcierto de reglas y criterios.

· Proyecto de Ley 084 de 2014 – Senado, que plantea la modificación de una norma, para asegurar recursos que serían destinados exclusivamente a la protección social de creadores y gestores culturales en etapa de vejez.

· Proyecto de Ley 105 de 2014 – Senado, que no es otro que el de la Reforma Tributaria, del cual Gnecco Zuleta fue coordinador de ponentes, cuyo objetivo es cubrir el hueco fiscal de 12,5 billones de pesos de faltante en el Presupuesto Nacional. Proyectos de autoría También en este semestre, José Alfredo Gnecco Zuleta presentó proyectos de su autoría a través de los cuales busca la protección social de los colombianos. Dos de ellos, fueron construidos con el concurso del representante Cristian José Moreno Villamizar.

· Proyecto de Ley 05 de 2014 – Senado, por medio del cual se adopta una reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional y se dictan otras disposiciones. Esta iniciativa, que también cuenta con la coautoría de Gnecco Zuleta, fue aprobada en primera vuelta. Busca subsanar el desajuste institucional planteado en la Constitución de 1991. Propone, entre otros asuntos, eliminar la reelección presidencial.

· Proyecto de Ley 193 de 2014 – Cámara, que busca garantizar la lactancia exclusiva materna para el nacido vivo y la protección de la madre, a través de la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

· Proyecto de Ley 126 de 2014 – Senado, que busca frenar el abuso que cometen las EPS contra los usuarios, a los que obliga a cubrir intereses moratorios y periodos de cotización, pese a que les han suspendido sus afiliaciones al sistema de seguridad social en salud por incumplimiento en los pagos.

Este año, el senador José Alfredo Gnecco fue declarado hijo adoptivo de Villanueva – La Guajira, por las gestiones que ha realizado ante el gobierno nacional para asegurar millonarios recursos que han sido invertidos en arreglos de vías terciarias y otras obras de impacto social en este departamento, particularmente en ese municipio.

Finalmente, el Legislador cesarense dijo que el trabajo en este periodo fue arduo, pero todavía hay muchas cosas por hacer. “En el 2015, nuestro gran compromiso y propósito será respaldar todas las tareas e iniciativas del presidente Juan Manuel Santos para conseguir la paz que soñamos los colombianos”, remató.

Sergio López Gómez Jefe de Prensa 3015785917

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0