HomePolitica

Con libertad del general Alzate y acompañantes, presidente Santos discutirá términos para reiniciar diálogos con las Farc

En una corta reunión el general Rubén Darío Alzate le explicó a la cúpula militar lo ocurrido durante su secuestro. Los detalles no se han dado a conocer. De

Gobierno Ovalle construirá la Casa Taller de la Mujer en Aguachica – Cesar
Asegurados hermanos por hurto de más de 900 millones de pesos al poder judicial
Congreso aprueba Ley de Financiamiento que busca reactivar la economía y la inversión en las regiones

En una corta reunión el general Rubén Darío Alzate le explicó a la cúpula militar lo ocurrido durante su secuestro. Los detalles no se han dado a conocer.

Después de que la caravana con los liberados llegara a una base militar en Medellín, el presidente fue categórico en rechazar el secuestro y anunció que se reunirá «con los negociadores para discutir los términos de su regreso a La Habana. Reafirmo que la agenda del proceso de negociación con las FARC es sobre los cinco puntos acordados y esto no ha cambiado».

El primer secuestro de un general de la República en medio siglo de la azarosa confrontación armada entre el Estado y los alzados en armas duró sólo un par de semanas. Se resolvió de manera tranquila, lo que para muchos es buen augurio de los tiempos por venir. La guerrilla de las FARC dejaron en libertad hace unos minutos al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, Rubén Darío Alzate, en las selvas de Chocó.

La liberación se produjo apenas unos días después de la también vuelta a casa de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, quienes fueron plagiados en otro extremo del país, en el departamento de Arauca.

Fuente: semana.com

Comunicado de la Cruz Roja Internacional

Bogotá-Ginebra (CICR) – El general, el cabo primero y la abogada del Ejército colombiano que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desde el pasado 16 de noviembre fueron entregados hoy a una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La liberación tuvo lugar en una zona rural del departamento de Chocó, oeste de Colombia.

«El CICR ha podido llevar a cabo esta operación gracias a la confianza que las partes depositan en la Institución y en su labor humanitaria”, dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch. «Reiteramos nuestra disposición para seguir actuando como intermediario neutral en este tipo de operaciones», agregó el señor Harnisch.

Una médica del CICR que formaba parte de la misión examinó a las personas liberadas y confirmó que estaban en estado de salud apto para viajar. Posteriormente, se las trasladó en un helicóptero señalizado con el emblema del CICR a Medellín, capital del departamento de Antioquia, noroeste de Colombia, para ser entregados a representantes del ejército colombiano.

“Esperamos que puedan reanudarse pronto los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Reiteramos también la voluntad del CICR de apoyar este proceso con el fin de seguir aliviando el sufrimiento de todas las víctimas de este largo conflicto”, concluyó el señor Harnisch.

En 2013, el CICR facilitó la liberación de 25 personas en poder de grupos armados. En 2012, fueron 36. Desde 1994, más de 1.500 personas han sido liberadas en el país gracias a la intermediación neutral del CICR.

Fuente: CICR

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0