HomePolitica

Liberados en Tame (Arauca) los soldados Jhonatan Díaz y Paulo Rivera secuestrados por las Farc

Los soldados Jhonatan Andrés Díaz Franco y Paulo Cesar Rivera Capela, fueron liberados en Tame (Arauca), quienes estaban secuestrados por las Farc desde e

Sanguino respondió con propuestas viables en el Gran Debate de Radio Guatapuri, RTA y el Pilón
Comisión Quinta reconoce gestión legislativa del senador Félix José Valera
Con Electricaribe, 606 estudiantes en la región líderes del ahorro de energía

Los soldados Jhonatan Andrés Díaz Franco y Paulo Cesar Rivera Capela, fueron liberados en Tame (Arauca), quienes estaban secuestrados por las Farc desde el pasado 9 de noviembre.

“Dos miembros de la Fuerza Pública que se encontraban en poder de las Farc fueron entregados en un lugar de la zona rural del departamento de Arauca, en el nordeste de Colombia, a una comisión integrada por representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, y por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja”.

La zona donde habrían sido entregados sería entre los municipios de Tame y Fortul. Los soldados hacen parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón, y cayeron en manos del frente 10 de las Farc después de un combate, ocurrido el 9 de noviembre pasado.

El Cicr indicó que “una médico del Cicr que formaba parte de la misión examinó a los uniformados para cerciorarse de que se encontraban en condiciones aptas para su traslado. Los militares fueron llevados en un helicóptero marcado con el emblema del Cicr a Tame, Arauca, donde fueron entregados a representantes del Ejército”.

“La participación del Cicr para facilitar esta liberación fue posible gracias a la aceptación de su actuación como intermediario neutral e imparcial por todas las partes en conflicto”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Cicr en Colombia. “Nos alegra que estas dos personas puedan volver pronto a sus hogares, donde los esperan sus familias”, añadió Harnisch.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón agradeció el acompañamiento del Cicr y de los países garantes, en este caso Cuba y Noruega. “Se trató de un trabajo conjunto con la Fuerza Pública, en el cual se garantizó el regreso con vida de los secuestrados a sus hogares, compromiso que primó en cada una de las actividades militares realizadas”, indicó el Ministerio.

“Ahora, una comisión de médicos expertos se encargará de estudiar el estado de salud en el que se encuentran los soldados liberados, cumpliendo de esta manera con los protocolos humanitarios establecidos”, agregó el Ministerio.

Se espera que durante el transcurso del día se den las indicaciones para la liberación del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, el cabo Jorge Rodríguez Contreras, suboficial del S2 Biama, y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales de Ejército para el Chocó en el caserío de Las Mercedes, municipio del Medio Atrato, en Chocó.

Las Farc informó desde Cuba que cumplió con el acuerdo humanitario de devolver a los soldados Rivera y Díaz, pero insistieron en que la liberación del general Alzate y sus acompañantes depende de frenar operativos militares en Chocó.

“Las Farc han cumplido con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial, y a partir del momento enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor General Rubén Darío Alzáte, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego.

Esperamos que los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”, indicó en un comunicado el grupo suvbersivo.

La Cicr indicó que tiene los equipos dispuestos y listos para el rescate del general y las otras dos personas pero indicaron que no tienen detalles todavía de la operación.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0