En cinco ejes temáticos: víctimas, servicios públicos, gobierno, salud y programas sociales, basó la Rendición de Cuentas vigencia 2013 el personero municipal,
En cinco ejes temáticos: víctimas, servicios públicos, gobierno, salud y programas sociales, basó la Rendición de Cuentas vigencia 2013 el personero municipal, Alfonso Campo Martínez, en la audiencia pública que se realizó esta mañana en el hotel Sicarare, con el acompañamiento de la comunidad y la institucionalidad del municipio y del departamento.
Salud
El Delegado de la Agencia del Ministerio Público inició su exposición con la gestión adelantada en salud. El año anterior cerca de 1.900 personas recibieron atención y asesoría sobre temas como solicitud de procedimientos, gastos de traslado, derechos de petición no contestados y documentos no entregados. Un total de 52 tutelas –todas ganadas- se tramitaron por medio de la institución, relacionadas con la lentitud en aprobación de los servicios médicos y de autorizaciones, la cobertura insuficiente del POS, demora en la programación de cirugías y la complicada tramitología para la entrega de medicamentos
Servicios Públicos
En el tema de servicios públicos, Campo Martínez recordó la constante comunicación con las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios para mejorar la atención a los ciudadanos. Durante el año anterior, 1.676 ciudadanos recibieron asesoría; de este total, el 65% de peticiones, quejas y reclamos fueron en contra de Electricaribe. “En la pasada vigencia, adelantamos varias reuniones con la Superintendencia de Salud y vocales de control, para lograr acuerdos que mejoren el servicio; este año seguimos en la labor incansable para defender los derechos de los usuario”, dijo el Personero de Valledupar.
Víctimas
Por otra parte, 6.375 víctimas recibieron atención psicosocial, asesorías jurídicas con enfoque diferencial, trámites jurídicos, entre otros aspectos. A los corregimientos también llegó la Personería de Valledupar, donde 725 víctimas declararon los hechos victimizantes, un hecho sin precedentes. Resaltó además la adecuación de una sala, adecuación de equipos de cómputo y atención con enfoque diferencial para esta población.
Cárceles
La gestión en los centros carcelarios de Valledupar fue constante durante 2013. El trabajo por la dignificación de los reclusos incluyó el mejoramiento del servicio de agua en todos los patios de la Cárcel Judicial; el seguimiento a Caprecom –EPS que atiende a la población reclusa- para mantener un servicio digno y la mediación con la guardia del INPEC para lograr acuerdos en favor de los reos. En total, se realizaron 3.776 acompañamientos, diligencias, calificaciones, conceptos, entrevistas, entre otros.
Programas Sociales
El personero Alfonso Campo Martínez esbozó las estrategias y planes adelantados con población perteneciente a infancia y adolescencia, Adulto Mayor, mujer embarazada, comunidad LGBTI, personeros estudiantiles y responsabilidad social empresa privada. Entre ellos, se destacan las intervenciones realizadas en colegios públicos y privados de la ciudad, hasta donde llegaron las estrategias de convivencia y seguridad escolar, sexualidad integral y participación democrática.
Laura Calderón A.
OFICINA DE COMUNICACIONES
PERSONERÍA DE VALLEDUPAR
COMMENTS