HomePolitica

Santos pide a Braslil que llame a las Farc terroristas

Brasilia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo en Sao Paulo que sea quien sea el vencedor de las elecciones presidenciales en Bra

Motociclistas hacen primeras revueltas y protestan contra decreto de la Alcaldía de Valledupar
Peaje de Río Seco – en la vía Valledupar – San Juan del Cesar, comienza a operar el miércoles 21 de septiembre
Buen avance reporta Gobernador Monsalvo a pavimentación Atánquez – Guatapurí – Chemeskemena

Brasilia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo en Sao Paulo que sea quien sea el vencedor de las elecciones presidenciales en Brasil en octubre, la relación con su país debe ser «más estrecha, dinámica y productiva», tras reunirse con los candidatos opositores.

«Cualquiera que sea el candidato que gane… con todos estamos de acuerdo en que esta relación tiene que ser más estrecha, dinámica y productiva», afirmó Santos en una breve intervención tras reunirse con el opositor socialdemócrata José Serra, segundo en las encuestas, informó AFP.

Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dijo tras un encuentro con el jefe de Estado colombiano, que si gana las elecciones declarará «terrorista» a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Actuaré activamente y diré que las FARC son una fuerza terrorista vinculada al narcotráfico», afirmó el candidato del centroderechista PSDB.

Este jueves Santos aseguró en una entrevista a un diario brasileño que la mejor forma en la que Brasil puede ayudar a encontrar una solución para el conflicto interno en Colombia es declarando a las FARC como grupo terrorista.

«Ese es un problema interno de Colombia. Brasil puede colaborar colocando a las FARC en su debido lugar, es decir (calificándolo) como grupo terrorista», dijo Santos al diario Folha de Sao Paulo.

El jefe de la Casa de Nariño, que el miércoles se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y mantuvo el mismo día un encuentro con la candidata oficialista a la presidencia, Dilma Rousseff.

Pero en una posición contraria a la de Serra, Rousseff expresó que, de resultar electa, su país continuará con la disposición a mediar con las FARC si Colombia lo pidiera.

El mandatario colombiano comentó que «esta fue una visita muy exitosa, y me vuelvo a mi país muy complacido», al destacar que la reunión del miércoles con Lula fue «en verdad muy fructífera».

«Vinimos a darle un empujón» a las relaciones comerciales bilaterales, agregó Santos -que se reunió con inversionistas en Sao Paulo- al subrayar el interés de los empresarios brasileños en los sectores colombianos de infraestructura, minería, tecnología e industria.

En 2009, el flujo comercial entre ambos países se elevó a 2.368 millones de dólares, favorable a Brasil en 1.233 millones.

Santos, como parte de su agenda, cenó el miércoles con el embajador de Venezuela en Brasilia, Maximillien Alvaiz, en un encuentro organizado por la embajadora colombiana María Elvira Pombo, para seguir estrechando los acercamientos con Caracas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0