Un avión chárter con 77 pasajeros, incluyendo a los miembros de un equipo de fútbol brasileño, se estrelló en
Un avión chárter con 77 pasajeros, incluyendo a los miembros de un equipo de fútbol brasileño, se estrelló en la noche del lunes a las afueras de Medellín, y según las autoridades, murieron 71 personas. Inicialmente se había informado de 76 muertos con base a la lista pero algunos invitados no abordaron el vuelo.
La Aeronáutica Civil de Colombia anunció que seis personas habían sobrevivido: tres futbolistas, dos miembros del equipo técnico y un periodista que viajaba con ellos.
El vuelo era operado por una aerolínea pequeña, LaMia, y en él volaban los miembros del Chapecoense de Brasil, según la Aeronáutica Civil. El equipo viajaba desde Bolivia para jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín, pero el avión se accidentó cerca de las 22:00 del lunes.
El avión llevaba a bordo a 72 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, según un comunicado emitido por el aeropuerto de Medellín. Los esfuerzos de rescate se complicaron por poca visibilidad y dificultades de acceso al sitio del accidente.
Según algunos medios colombianos, al menos uno de los sobrevivientes era miembro del equipo de fútbol y había sido trasladado a un hospital cercano, donde estaba consciente y podía hablar.
Según las autoridades, el avión reportó problemas eléctricos mientras volaba sobre La Ceja y La Unión, dos pueblos entre las montañas que rodean Medellín.
Amputan pierna al arquero
Uno de los seis supervivientes del accidente de avión en el que viajaba el Chapecoense, el portero Jackson Follman ha necesitado de una amputación de una de sus piernas según informa SporTV.
Según el medio brasileño, el jugador y otros dos compañeros están internados en un hospital y según las informaciones difundidas a lo largo de la tarde por medios sudamericanos, todos se encuentran estables.
Al menos 21 periodistas también murieron en el accidente.
En un mensaje en televisión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el accidente era “una tragedia que nos enluta en toda la región”. Agregó que de los seis sobrevivientes, dos están graves y que ya había hablado con el presidente brasileño Michel Temer, quien ofreció la ayuda que fuera necesaria.
La estación de radio colombiana Blu transmitió una entrevista con Alfredo Bocanegra, el director de Aeronáutica Civil de Colombia, en la que dijo que el avión había notificado de una emergencia conforme se acercaba a Medellín. La nave tenía prioridad para aterrizar hasta que los controladores aéreos perdieron contacto.
Los jugadores del Chapecoense estaban volando a Medellín para el primero de dos encuentros de la final de la Copa Sudamericana, un campeonato entre clubes de fútbol de la región. El partido contra el Atlético Nacional colombiano estaba programado para el miércoles. Chapecoense venció en semifinales al San Lorenzo —el club argentino que apoya el papa Francisco—, así como al Atlético Junior de Colombia y el Independiente de Argentina.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que suspendió la Copa Sudamericana y que su presidente, Alejandro Domínguez, se dirigía a Medellín. Por su parte, el Atlético Nacional solicitó a la Conmebol que el título de la Sudamericana fuera entregado al Chapecoense como homenaje póstumo.
Chapecoense se fundó en 1973 y regresó a la principal liga de fútbol de Brasil en 2014 después de 35 años de ausencia. La final contra el Atlético Nacional en la Copa Sudamericana se ha descrito como uno de los mayores logros en la historia del equipo. Su ascenso desde la cuarta división —en la que jugaba apenas en 2009— era como de cuento de hadas.
El accidente representa un final trágico para una de las mejores historias de éxito del fútbol brasileño. En una liga plagada por escándalos, malos manejos y frustración por la derrota de la Selección de Brasil ante Alemania en el mundial de 2014, el Chapecoense había logrado alcanzar el éxito, tanto en el campo como en su estabilidad económica. Su pase a la final de la Copa Sudamericana lo ponía como el primer equipo brasileño que podía obtener ese trofeo desde 2013.
Listado de sobrevivientes:
Ximena Suárez, auxiliar de vuelo (Dirigida a la clínica Somer de Rionegro)
Erwin Tumiri, técnico de la aeronave (Remitido a la clínica Somer)
Jugadores
Alan Luciano Ruschel, jugador (Dirigido al hospital de La Ceja)
Jackson Ragnar Follman, portero (Dirigido al San Vicente Fundación)
Hélio Zampier Neto (Dirigido al hospital de La Ceja)
Periodista
Rafael Hensel, periodista (Remitido hospital de La Ceja)
Listado de víctimas
Jugadores
Marcos Danilo Padilha
Ananias Eloi Castro Monteiro
Arthur Brasiliano Maia
Bruno Rangel Domingues
Ailton Cesar Junior Alves da Silva
Cleber Santana Loureiro
Denner Assuncao Braz
Felipe José Machado
José Glideixon Clemente de Paiva
Guilherme Gimenez de Souza
Everton Kempes dos S. Goncalves
Lucas Gomes da Silva
Matheus Bitencourt da Silva
Sergio Manoel Barbosa Santos
William Thiego de Jesus
Tiago da Rocha Viera Alves
Josimar Rosado da Silva Tavares
Marcelo Augusto Mathias da Silva
Mateuos Lucena dos Santos
Acompañantes y directivos
Luiz Carlos Saroli
Eduardo de Castro Filho
Anderson Rodrigues Paixao Araujo
Anderson Roberto Martins
Marcio Bestene Houry
Rafael Correa Gobbato
Luiz Cezar Martins Cunha
Luiz Felipe Grohs
Sergio Luis Ferreira de Jesus
Anderson Donizette Lucas
Adriano Wulff Bitencourt
Cleberson Fernando da Silva
Emerson Fabio di Domenico
Eduardo Luiz Preuss
Mauro Luiz Stumpf
Sandro Luiz Pallaoro
Nislon Folle Junior
Decio Sebastiao Burtet Filho
Jandir Bordignon
Gilberto Pace Thomas
Mauro Dal Bello
Edir Félix de Marco
Davi Barela Dávi
Ricardo Philippi Porto
Delfim Pádua Peixoto Filho
Periodistas
Victorino Miranda
Rodrigo Santana Goncalves
Devair Paschoalon
Lilacio Pereira Junior
Paulo Julio Morales Clement
Mario Sergio Pontes de Paiva
Guilherme Marques
Ari de Araujo Junior
Guilherme Laars
Giovane Klein Victória
Bruno Mauri da Silva
Djalma Araujo Neto
Andre Luis Goulart Podiacki
Laion Machado Espíndola
Rafael Valmorbida
Renan Carlos Agnoli
Fernando Schardong
Edson Luiz Ebeliny
Gelson Gailotto
Douglas Dorneles Jacir Biavatti
Tripulación:
Miguel Quiroga
Ovar Goytia
Sisy Arias
Romel Vacaflores
Alex Quispe
Gustavo Encina
Angel Lugo
Fuentes: El New York Times – Elcolombiano.com.coy Agencias
COMMENTS