El presidente Juan Manuel Santos, ordenó a las fuerzas militares redoblar los operativos ante los 12 soldados muertos en enfrentamientos con la
El presidente Juan Manuel Santos, ordenó a las fuerzas militares redoblar los operativos ante los 12 soldados muertos en enfrentamientos con las Farc en zona rural de Maicao, (Guajira), en frontera con Venezuela; al tiempo que el presidente del vecino a país, Hugo Chávez, dijo que "no permitirá presencia de fuerzas armadas en su territorio" y envió dos batallos a la zona.
“Le reitero en forma clara que nuestra posición es la que he venido sosteniendo desde que usted y yo restablecimos un diálogo y comenzamos esta colaboración. No permitiré la presencia de grupos ilegales de ninguna naturaleza en mi territorio”, le dijo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su homólogo Juan Manuel Santos, según informó este lunes el Mandatario colombiano desde el aeropuerto militar de Catam.
El gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, informó a la prensa que "hay 10 soldados, un cabo (o suboficial) y un subteniente muertos", así como cuatro militares heridos que fueron trasladados a una clínica de Maicao.
Suárez atribuyó el ataque al frente 59 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Aseguró que ese frente entró en combate desde de territorio venezolano y "luego… se replegaron hacia este país nuevamente".
"La situación (en la zona) es muy delicada", agregó el jefe militar, y señaló que todavía continúan los combates.
Venezuela desplegó un operativo en la zona del ataque
Desde Caracas, el presidente Hugo Chávez dijo, en una llamada telefónica que difundió la televisora estatal, que las fuerzas militares venezolanas fortalecieron el patrullaje aéreo y están realizando reconocimiento terrestre en la zona donde se dio el ataque ante la posibilidad de que algunas unidades guerrilleras pudieran haber pasado hacia Venezuela.
"No vamos a permitir que grupos irregulares, sea del signo que fuere… utilicen a Venezuela como sitio para acampar o para entrenar o para atacar fuerzas de otros países", indicó Chávez, quien permanece convaleciente en Caracas tras culminar en mayo un tratamiento de radioterapia contra el cáncer en la capital cubana.
"No podemos permitir que a nosotros nos inmiscuyan en un conflicto que no es nuestro", agregó.
Chávez comentó que conversó este lunes, vía telefónica, con su par colombiano, Juan Manuel Santos, sobre el ataque guerrillero. Sin embargo, Santos no ha hecho ningún pronunciamiento oficial al respecto.
Figuras políticas colombianas, como el ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), han señalado en repetidas ocasiones al gobierno venezolano como promotor de las FARC e insisten que en este país se le presta resguardo a sus miembros.
FUENTES: PRESIDENCIA Y AP
COMMENTS