“Trabajamos de la mano con los alcaldes metropolitanos para lograr el desarrollo integral”: Andrés Arturo Fernández

......


Andrés Arturo Fernández es un hombre de experiencia a pesar de su juventud. Ha estado en distintos cargos como la Secretaría de Ambiente del Cesar y hasta como alcalde encargado (Chiriguaná) se ha desempeñado. Sin embargo, desde hace casi un año afronta un reto muy especial en su vida profesional: ser el director del Área Metropolitana, una sectorial que supone una enorme capacidad de gestión para trabajar ante los escasos recursos y una capacidad casi que exclusiva de unir a los alcaldes del área en función del desarrollo general. Con él conversamos sobre este y otros temas de palpitante actualidad.

1) ¿Qué balance nos entrega el Área Metropolitana frente a los logros del año 2021?

Andrés Arturo Fernández: “El 2021 fue un año de grandes retos donde logramos la consolidación de nuestra entidad, el Área Metropolitana de Valledupar se fortaleció en el territorio con el fin de contribuir hacia la descentralización administrativa y aportar a los alcaldes metropolitanos en su gestión, seguimos adelante bajo esa premisa”.

2) ¿Cuáles son los grandes logros alcanzados bajo su liderazgo en el área metropolitana?

Andrés Arturo Fernández: “Entre los principales logros que podemos destacar está la ejecución de proyectos de inversión: logramos la intervención de 168 hectáreas a través de cultivos agroforestales, lo que hoy representa para la ciudadanía metropolitana, seguridad alimentaria, generación de empleo y abastecimiento de productos de la canasta familiar.
Garantizamos el cumplimiento del 95% de las metas trazadas en su plan de acción de la entudad; el Área Metropolitana de Valledupar marca su horizonte misional a través de los 10 hechos metropolitanos, en los que hoy podemos brindar resultados y producto de ello fue la firma del convenio con el municipio de Codazzi, donde logramos la supervisión general de los ajustes que hoy se le realizan al plan básico de ordenamiento territorial garantizando con esto el modelo de ocupación del suelo que necesita el Área Metropolitana para la integración de su territorio”.

3) En materia de movilidad ha existido históricamente muchas peticiones, ¿cómo han integrado el sector en los municipios del Área Metropolitana?

Andrés Arturo Fernández: “El Área Metropolitana de Valledupar es autoridad en transporte colectivo metropolitano, con la actualización en costos de trámites y servicios logramos mayor cobertura con el fin de que los ciudadanos se puedan desplazar desde Valledupar hacia los municipios metropolitanos y viceversa de mejor manera, ampliación de horario, mayor frecuencia de viajes y mayores vehículos dotados y capacitados de la mejor manera”.

4) Capítulo especial merece el Registro como Esquema Asociativo Territorial concedido al Área por el Ministerio del Interior, ¿en qué consiste? ¿Cuál es su impacto?

Andrés Arturo Fernández: “El 2022 será un año positivo para el Área Metropolitana, con la obtención del Registro como Esquema Asociativo Territorial emitido por el Ministerio del Interior, podremos acceder al sistema general de regalía, lo que permitirá ejecutar proyectos de interés regional, que mejorarán la calidad de vida de la población metropolitana de los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego, Manaure y Codazzi”.

5) Vimos un Área Metropolitana que integró a los municipios bajo el liderazgo del presidente de la Junta y alcalde de Valledupar Mello Castro, a través de proyectos de inversión ¿cómo continúan estos proyectos?

Andrés Arturo Fernández: “En cabeza del presidente de la junta metropolitana y Alcalde de Valledupar, Mello Castro González, en conjunto con los alcaldes metropolitanos, hemos venido adelantando acciones que hoy permiten seguir impulsando proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, producto de ello ya estamos gestionando y adelantando proyectos de interés metropolitanos en las poblaciones de Manaure, La Paz, San Diego y el mismo Codazzi: Seguimos trabajando de la mano con los alcaldes metropolitanos para lograr el desarrollo integral de nuestro territorio”.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.