ProFuturo lleva educación digital a más de 3.000 docentes en cinco países

......


El programa de educación digital ProFuturo impulsado por la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa ha contribuido a mejorar la educación digital, impactando este año a 3.895 docentes que participaron durante 3 días en el Encuentro Nacional de Docentes ProFuturo.

Durante los últimos años de encuentro, se ha venido desarrollando un trabajo para construir contenidos pertinentes a la realidad de los docentes, coherentes al modelo integral y abierto de ProFuturo; es por esto por lo que desde el 2018 los asistentes a este espacio han podido explorar temáticas como: diseño de realidad aumentada, creación de estrategias gamificadas para el aula, programación básica de videojuegos mediante mBlock, diseño de narrativas transmedia, entre otros. 

Asimismo, busca compartir temáticas que promuevan el desarrollo de experiencias a partir de un enfoque innovador, incluyendo los materiales y las herramientas necesarias para que sean aplicados por los profesores en sus aulas de clases, ampliando la oferta de posibilidades que tienen los niños y niñas de acceder a la educación digital de manera gratuita y segura.

El Encuentro Nacional de Docentes ProFuturo 2021 contó con la participación de Empresarios por la Educación, Ministerio de Educación y dos invitados internacionales: Alfredo Hernando Calvo (Autor del libro: viaje a la Escuela del Siglo XXI) y Esther Wojcicki (co.fundadora de track.app).

“Es fundamental que, como parte de esta nueva cultura digital, nos enfoquemos en esas herramientas esenciales que nos permitirán fortalecer las competencias digitales que, como docentes y formadores académicos de estas nuevas generaciones, nos competen. Por ello hago un llamado especial a todos los educadores que no nos pudieron acompañar en vivo que ingresen a nuestra página para que pueda acceder a todos los contenidos que hemos dejado de manera permanente para consulta y uso”,” afirmó, Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

Acerca del Encuentro

Como una forma de llevar a la práctica las diferentes teorías y métodos pedagógicos a desarrollar, el encuentro se realizó en su formato virtual, tal y como se llevó a cabo el año pasado (2020) y tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de agosto del presente año. Contaron con la participación de expertos en la materia, como Ester Wojcicki, periodista y profesora estadounidense y la actual vicepresidenta del Consejo Consultivo de Creative Commons, quien a través de estrategias transmedia, trabajará por hacer de esta experiencia, un espacio único, basada en la educación vocacional y las diferentes alternativas en zonas rurales. Los docentes que hicieron parte de este encuentro tuvieron la posibilidad de acceder al material de manera ilimitada, así como también, adquirir competencias que les permitan identificar los medios útiles para la preparación de sus clases.

A través de la plataforma webinars, se realizó un “en vivo” por cada sesión, en las que se desarrollaron diversos temas como los retos de la educación en la era digital, la neurodidáctica, el rol del facilitador mentor, el aprendizaje basado en proyectos, la motivación y su papel en los procesos de aprendizaje, la resignificación de la evaluación, la implementación de aplicaciones didácticas como herramientas de aprendizaje, entre otros.

De esta manera, este evento diseñado para los docentes en Colombia, basado en el Modelo Abierto ProFuturo, buscó ofrecer aquellas herramientas necesarias y que están a la vanguardia para promover el desarrollo de experiencias de enseñanza que trasciendan el aula de clase y le apuesten a una formación integral. Para acceder al contenido del encuentro ingresa a: https://www.encuentrodocentesprofuturo.com/

Acerca de Fundación Telefónica Movistar

Fundación Telefónica Movistar es la entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión es potenciar el aprendizaje y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y las colectividades que construyen la sociedad del futuro.

Le apuestan a construir un mundo digital y solidario. Su misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.

Para ello, trabajan con programas propios, en los que participan con compromiso y de forma sostenible, para alcanzar impacto social. Se anticipan a explorar tendencias del futuro, aplicando las últimas tecnologías en el desarrollo de proyectos. Así mismo, promueven iniciativas que contribuyen al desarrollo de los entornos en los que Telefónica actúa y se encuentra comprometida.

Los proyectos se desarrollan trabajando de la mano con aliados estratégicos, intercambiando experiencias, aprovechando sinergias e impulsando el trabajo colaborativo.

Trabajan desde cuatro líneas estratégicas: Educación y aprendizaje (formación para docentes, estudiantes y padres de familia en apropiación y uso de las TIC, creatividad e innovación), Empleabilidad (desarrollo de habilidades digitales y de emprendimiento en jóvenes, adolescentes y adultos, para acercarlos a las profesiones del futuro), Voluntariado Corporativo (vincular a colaboradores (as) en actividades sociales) y Arte y Cultura Digital (Foros Telefónica, exposiciones y publicaciones). Más información: https://www.fundaciontelefonica.co/

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.