Red Científica Latinoamericana “Territorios Posibles, Praxis y Transformación» reconoce la iniciativa de AGROSAVIA

HomePolitica

Red Científica Latinoamericana “Territorios Posibles, Praxis y Transformación» reconoce la iniciativa de AGROSAVIA

AGROSAVIA participó en el III encuentro de territorios posibles realizado en La Plata Argentina. La participación de AGROSAVIA en este escenario

Respetar el debido proceso»: Jess Mara Valencia Bustamante, rector encargado de la UPC
Presidente Santos anuncia nueva reduccin en el precio de los combustibles
La UDES campus Valledupar abre convocatoria profesoral


AGROSAVIA participó en el III encuentro de territorios posibles realizado en La Plata Argentina. La participación de AGROSAVIA en este escenario es importante pues frente a sus 30 años de creación se muestra internacionalmente la evolución en su modelo de conocimiento que le ha mantenido a la vanguardia en la vinculación tecnológica Las investigadoras de la red de hortalizas Yanine Rozo del CI Palmira y Adriana Tofiño del CI Motilonia presentaron ponencias de resultados de los proyectos de agenda Cebolla ocañera, fríjol biofortificado y de sequía. El III encuentro de territorios posibles fue organizado por la Red Científica latinoamericana “Territorios Posibles, Praxis y Transformación” del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La inauguración del evento estuvo a cargo del vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET Mario Pecheny. En el evento confluyeron comitivas de España, México, Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay y Argentina. Lo más llamativo del evento yace en que participaron no solamente investigadores, también empresas con responsabilidad social, líderes étnicos y populares.

“Desde las disciplinas naturales y de tecnología podemos aportar a la resolución de problemas concretos en territorio de pequeña, mediana y gran escala. Desde la universidad y la ciencia públicas es importante apoyar estas articulaciones que muestran cómo es posible construir colectivamente conocimiento con los actores sociales y con los gobiernos locales”. Mario Pecheny.

Las temáticas del encuentro giraron en torno a la gestión del territorio con perspectivas de justicia territorial, economía humana y transición socio-ecológica para el alcance de territorios más justos y sustentables. El Investigador de CONICET Horacio Bozzano, miembro del comité organizador del evento explicó que el alcance de territorios sustentables requiere el planteamiento de objetivos comunes de los actores que confluyen en el territorio como “articular producciones de las ciencias sociales, exactas y naturales en las que desde el inicio de la investigación se escuche, registre, analice e interprete las identidades y necesidades de los grupos sociales más olvidados y de los ambientes más maltratados, claramente con el acompañamiento de políticas públicas incluyentes en los territorios más vulnerados social y ambientalmente”. En referencia con este objetivo se presentaron resultados de proyectos de Investigación-Acción-Participativa y la aplicación concreta de Agendas de Ciencia Popular-ACP al acercamiento de la ciencia a las comunidades y a la promoción de políticas públicas más inclusivas. Entre ellas se destacan las presentaciones de los impactos de universidades comunitarias, las rutas turísticas culturales proyectadas por las mismas comunidades y el agave azul visto como producto y práctica en México.

“Ahora la comunicación de la Ciencia y la innovación en un lenguaje sencillo hace parte de la equidad, en una sociedad inclusiva donde los campesinos y los movimientos populares sean verdaderos partícipes de las discusiones y la toma de decisiones, solo así podemos salir del radar de las geografías de las miserias”: Horacio Bozzano investigador de CONICET y miembro del comité organizador.

Durante el evento, se otorgó el doctorado Honoris causa promovido desde el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, a la vicepresidenta Francia Márquez Mina por sus actividades de defensa a las comunidades y a las mujeres afrodescendientes. También se lanzaron dos libros “Geografías del Amor, el Poder y las Miserias” y “Lineamientos de una metodología híbrida para la vinculación científico-tecnológica de los pueblos ancestrales de Colombia”, de la editorial AGROSAVIA.

Según Antonio José López López autor principal del libro de la editorial AGROSAVIA el documento presenta la experiencia concreta de Agrosavia con las comunidades ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta – SNSM, en Colombia —Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos—, en la pretensión de armonizar saberes y aunar esfuerzos que les permita acercarse a las prácticas agropecuarias innovadoras sin alterar su cosmovisión ni su cultura. La búsqueda entonces de una metodología híbrida para tales efectos, parte de la premisa que afirma que un nuevo conocimiento agrícola innovador, solo se alcanza en estas comunidades, a través del sano intercambio de saberes bajo el manto de la Ley de Origen y el Plan de Salvaguarda que rigen el camino hacia el “buen vivir”, y la autonomía e independencia en la gestión del resguardo, respectivamente

La Corporación también presentó tres ponencias. La investigadora máster Yanine Rozo estuvo presente en el Simposio 3. Justicia territorial, cosmovisiones y territorialidades con la ponencia “Construcción de un Modelo Territorial para la Cebolla Ocañera”, que presentó los resultados más relevantes del proyecto del sistema regional de regalías de Norte de Santander, donde la configuración territorial en la provincia de Ocaña, en Norte de Santander, Colombia, a partir del cultivo de la cebolla ocañera originaria como producto y práctica, y el impacto en ello de la mutación hacia la cebolla peruana entre 1990 y 2020, con la finalidad de generar un Modelo Territorial-Agroproductivo Multidimensional para el análisis de la configuración territorial que producen cultivos y prácticas agrícolas a pequeña escala.
La Investigadora PhD Senior Adriana Tofiño participó en el Simposio 4, Economía Humana, cultura y territorios posibles, con la ponencia “Metodología híbrida para el “buen vivir” de pueblos ancestrales”, resultado de investigación del proyecto obtención de variedades de fríjoles tolerantes a sequía financiado por KOLFACI.

Adicionalmente, se presentó un stand de la canasta de productos que han sido objeto de territorialización por las comunidades beneficiarias quienes para el caso de fríjol biofortificado AGROSAVIA rojo 43 ofrecieron cremoso y fríjol frito bajo la marca Numumuke kia de la comunidad arhuaca Umuriwa con etiquetas diseñadas a través del proyecto fríjol alto hierro financiado por FONTAGRO. Otro producto exhibido fue batata Aurora con snacks del emprendimiento batatita fit y arracacha las 22 con snacks de la asociación de arracacheros de Cajamarca-ASOARRACACHOS. Se presentaron los pendones de los proyectos financiados por KOLFACI y FONTAGRO con alto impacto gracias al enfoque transdisciplinar que facilita el arraigo de las variedades por las comunidades.

Finalmente, en la Mesa hermanando redes, se presentó la ponencia “El Modelo de Conocimiento en redes de innovación: ruta a la equidad en los territorios en conflicto en Colombia”. En este documento se sugiere que la Corporación a partir de su carácter de Centro Nacional de Investigación ha sufrido una marcada transformación desde la anterior CORPOICA hacia su emergencia como AGROSAVIA permeando enfoques complejos con alcance de red de valor para responder a las demandas priorizadas por las comunidades y el consumidor.

Estas actividades en conjunto demuestran los avances y enfoques que la Corporación tiene en su haber para responder a los retos de la transformación productiva que tanto requiere el país para que los territorios sustentables no sean una utopía en Colombia sino una realidad con acceso a los territorios reticulares colombianos.