HomePolitica

Gobierno del Cesar lo hizo mejor por los valencianos: inició el proyecto de optimización del acueducto

Un cuadro con la imagen de Rosa Rosado Quintero impresa a gran escala recibió a cada uno de los habitantes de Valencia de Jesús que acompañaron este

Pedro Muvdi critic indiferencia del Gobernador y Polica frente a masacre ocurrida en Valledupar
Electricaribe beneficia a 35 barrios de Valledupar con nuevo cable de potencia
Franco Ovalle propone construir 15 mil viviendas en su programa de gobierno para el Cesar

Un cuadro con la imagen de Rosa Rosado Quintero impresa a gran escala recibió a cada uno de los habitantes de Valencia de Jesús que acompañaron este jueves el inicio protocolario del proyecto de optimización del acueducto de este corregimiento de Valledupar, que impulsó la fallecida periodista desde el interior de la administración departamental y que, sin duda, fue respaldado por los más de 3.200 habitantes de la población, que adolecen de un servicio digno de acueducto.

Durante este acto lleno de diferentes emociones, el Gobierno del Cesar recordó a Rosado Quintero, quien ostentó el cargo de jefe de prensa, y en diversas ocasiones se acercó al gobernador y a otros compañeros del gabinete para pedir agua para Valencia.

Emilio Ávila Marriaga, presidente de la asociación de usuarios de servicios públicos domiciliarios de Valencia de Jesús (Acuaval), contó que sacar adelante este proyecto no fue fácil, “pero gracias a la voluntad política del Gobierno del Cesar pudo ser posible, ya esto no es un proyecto sino una realidad. Ya hoy ponemos la primera piedra en nuestro corregimiento, gracias a la petición de Rosa Rosado, que dio a conocer que Valencia de Jesús existía. De manera especial quiero darle los agradecimientos a Luis Alberto Monsalvo y a Cielo Gnecco por su voluntad política para darle la prioridad a este corregimiento”.

Álvaro Rosado, hermano de ‘Ocha’, agradeció al Gobierno del Cesar por este homenaje póstumo realizado a su hermana en la tierra de sus ancestros. Señalando a la imagen instalada detrás de la mesa principal, Álvaro indicó que “esa mujer que está ahí se le acercó al gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, a Andrés Meza, a Lina Prado, para que este proyecto fuese una realidad. Al gobernador le gusta que en los corregimientos se viva bien, sobre todo con el agua, que es vital. Ustedes hoy están haciendo algo que pedíamos y nadie había dado el sí, afortunadamente encontramos una Gobernación que hoy nos dice que esto es un hecho. Gracias porque sé que en los corregimientos están trabajando por las necesidades que tienen”.

Por su parte, Andrés Meza, gobernador del Cesar, manifestó ante el público que “es impresionante lo que se va a lograr con este proyecto. Tener la ventaja hoy de una planta de tratamiento de agua, desarenador, optimización de la línea de aducción, tanque de almacenamiento, más de 7.500 metros lineales de redes, más de 6.800 metros de la línea de conducción, 745 micromedidores, con eso vamos a garantizar la continuidad del agua las 24 horas del día, adicionalmente vamos a garantizar la calidad de agua para que sea apta para el consumo humano, de acuerdo con los lineamientos de Ministerio de Salud; vamos a ampliar la cobertura del 80% al 97%. Esto es un compromiso con la zona rural y así lo planteó Luis Alberto Monsalvo Gnecco, los 165 corregimientos del Cesar hoy tienen inversión”.

Tras estas palabras, se enterró el primer tubo que hará parte de las redes de distribución contempladas en la optimización del acueducto de Valencia de Jesús, en el que se invertirán más de $5.999 millones, financiados 100% por el Gobierno del Cesar.

Complemento para la iglesia

El Gobierno del Cesar en la reciente visita a Valencia de Jesús entregó a la capilla de este corregimiento 50 bancas, que generan capacidad para 300 personas, para mayor comodidad de propios y foráneos que asisten a las eucaristías que en dicho templo se realizan.

José Aníbal Oñate Morales, presidente de la junta directiva de la hermandad de Jesús Nazareno, expresó su agradecimiento por los aportes que ha recibido a la iglesia de Valencia de Jesús: en diciembre pasado su restauración y este jueves nuevas bancas que reemplazarán a otras que ya se encontraban deterioradas por el paso del tiempo y el uso constante.

Por su parte, Richard Beleño Paba, párroco de esta iglesia, agradeció el compromiso de la administración departamental con el corregimiento, “este es un pueblo que es para mostrar no solo en lo religioso y cultural, sino también en la amabilidad y cariño de su gente”.

Cabe resalta que la iglesia de Valencia de Jesús es monumento nacional. Fue construida en el año 1.700, es decir, que cuenta con 323 años de antigüedad. El trabajo de conservación realizado allí por el Gobierno del Cesar le permitirá seguir en pie por muchos años más.