«Exigimos mayor pie de fuerza, controles a sectores críticos y cámaras de seguridad»: Concejo de Valledupar

......


Debe haber control en la circulación de vehículos, permanencia del servicio de Policía en el Balneario Hurtado y en el comercio de carne en los diferentes expendios autorizados

Valledupar, Cesar, 21 de noviembre de 2022. Por más de cinco horas el Concejo de Valledupar debatió problemática de inseguridad en el municipio, con el fin de buscar soluciones que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos, trabajando articuladamemte desde la corporación, con gobierno, autoridades y comunidad.

Las conclusiones de este importante debate de control político se direccionan en dar respuestas a la ciudadanía en general por parte de la Policía Nacional y la Secretaria de Gobierno Municipal, quienes entregan un balance de 13 cámaras en funcionamiento de las 392 habilitadas, cifra bastante irrisoria, debido a la población que tiene hoy tiene Valledupar, dónde se debería estar alrededor de las mil.

En la disputa se conoció que hasta el momento no es posible la adquisición de este importante medio tecnológico que ayudaría a la seguridad de valledupar, por lo que se debería crear una Secretaria Especial para la Seguridad y Convivencia, que trabajen de forma articulada con todas las entidades de seguridad, sin dejar pasar por alto el tema de Alumbrado Público que es esencial; así como la poda de árboles que facilita a la delincuencia en su accionar.

Cabe resaltar que la mayoria de muertes violentas se generan en las comunas 3 y 5, en la primera con un incremento de 266% y en la segunda, de 65%, lo que ha representado 123 muertes violentas a la fecha.

Este debate no sólo busca controlar las fiestas de fin de año, si no los 365 días del calendario; siendo este el quinto que se realiza en materia de seguridad, dónde ha sido reiterativa la necesidad urgente del mantenimiento de las cámaras y no se garantice solo por un periodo de tres meses.

Es de anotar qué el sistema de videovigilancia fue entregado siendo autosostenible, lo cual consistía en qué la fibra óptica del municipio la cual tiene hoy 120 kilómetros, le fuera arrendada al operador del servicio de internet, para que esté se encargara del mantenimiento de la misma y garantizara el funcionamiento de las cámaras de forma permanente durante todo el año.

Así mismo se le insiste a la Policía y a la administración municipal, la permanencia del puesto de control del Balneario Hurtado, teniendo en cuenta la vecindad con el departamento de la Guajira, las acciones de comercio ilegal de vehículos y de carne, el cual debe ser controlado por parte de la secretaria de Salud a los diferentes expendios ubicados en esta capital.

«Necesitamos que Valledupar sea una ciudad segura, que hayan acciones inmediatas para mitigar este flagelo que cada día nos preocupa más. Tenemos que tomar medidas drasticas, para eso estamos hoy en este escenario»: dijo el concejal proponente José Eduardo Gnecco

A su turno, el también proponente, concejal Eudes Orozco manifestó, «cómo podemos hablar de seguridad, cuando el sistema de cámaras en la ciudad no funciona, Valledupar debería tener mil cámaras instaladas. No podemos crear una secretaría, si no contamos con un presupuesto robusto».

El Senador didier Lobo expresó que como congresista tiene la responsabilidad de escucharlos,» la situación que vive Valledupar es penosa, hoy no podemos escudarnos, felicito a los concejales por este tipo de debates, me pongo a disposicion, estoy seguro que mis compañeros me van a apoyar para traer al Ministro del Interior y al Ministro de Defensa para construir una ruta. Al delincuenta hay que enfrentarlo con lo que tenemos».

Sumado a estas peticiones, se solicita la implementación de corredores seguros para los ciclistas que se desplazan a la zona norte y sur de esta ciudad.

Finalmente uno de los compromisos adquiridos en este debate fué el de la Policía Nacional, quién se comprometió en pasar de 26 cuadrantes a 32, con el objetivo de garantizarle a la ciudad la seguridad que necesita en tiempos menores, de mayor reacción y la ubicación en sectores críticos y avenidas.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.