El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó a dos comisionistas de bolsa requeridos en extradición por Estados Unidos
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó a dos comisionistas de bolsa requeridos en extradición por Estados Unidos, cuyas autoridades judiciales los procesan por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Las pesquisas señalan que esas personas habrían legalizado no menos de doce mil millones de pesos.
Los detenidos fueron identificados como: Carlos Eduardo Leyton Sinisterra y Fanny Esperanza Gil Vivas, solicitados por la Corte Distrital del sur de La Florida (EE.UU.). La investigación se realiza desde el año 2007 y se conoce como el caso Stock Block.
Los aprehendidos harían parte de una organización internacional conformada por expertos del sector financiero y bursátil dedicados al lavado de dinero, para lo que aprovechaban sus cargos gerenciales y de control en diferentes estamentos de la bolsa de valores y del sector financiero.
Parte de la estrategia consistía en crear empresas de fachada y utilizar nombres de personas fallecidas. Posteriormente, solicitaban contratos ficticios en licitaciones públicas en vías que nunca existieron en el sur del país para justificar una posible inversión extranjera con lo que facilitaban el ingreso de los dineros ilícitos.
La investigación se realizó por medio de interceptaciones telefónicas, vigilancia de costas, vigilancia de personas e infiltración de agentes, entre otros recursos.
En este proceso ya han sido capturadas 11 de las personas que integraban dicha organización y que eran requeridas en extradición.
COMMENTS