Venezuela rompe relaciones con Colombia

......


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió el jueves las relaciones diplomáticas con Colombia, después de que este país reiterara sus acusaciones sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, y ordenó al ejército estar en alerta ante una posible agresión.

«Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia», anunció el mandatario en una declaración a periodistas en el palacio de Miraflores.

Según Chávez, es una decisión adoptada «por dignidad» ante a las acusaciones del gobierno del saliente mandatario Álvaro Uribe, que la semana pasada denunció nuevamente la presencia de jefes guerrilleros colombianos dentro de las fronteras venezolanas.

El presidente venezolano culpó a Uribe de la crisis en las relaciones e insinuó que es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países antes del fin de su mandato, a principios de agosto. Además, confió en que el mandatario electo, Juan Manuel Santos «tome cartas racionales en el asunto».

«Uribe es capaz de mandar a montar un campamento simulado del lado venezolano para atacarlo y causar una guerra (…) A una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir», advirtió el mandatario, quien a principios de 2008 ya mandó desplegar tropas en la frontera con Colombia.

Chávez, que ya congeló las relaciones con Colombia hace un año debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, ordenó a las Fuerzas Armadas que estén en «alerta máxima» en la frontera.

«Esperemos no ocurra nada en estos últimos días que le quedan a Uribe», insistió el mandatario venezolano.

«Hago responsable al presidente Uribe, enfermo de odio, porque él se va caminando al basurero de la historia (…) Terminó aislado en este continente», agregó Chávez.

Las acusaciones sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela fueron reiteradas este jueves por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en una cita convocada especialmente por ese país para tratar el tema de la supuesta presencia guerrillera en Venezuela.

Fuente AFP

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *