Todos quieren estudiar en los megacolegios de Valledupar

......


Mientras en las instituciones educativas  de Valledupar el proceso de matrícula fluye e incluso hay filas de los padres de familia para dejar lista la educación de sus hijos, en los megacolegios ya no hay cupo.

La rigurosa disciplina y la educación que imparten en los megacolegios les da un ‘valor agregado’ a estas instituciones, por lo que los padres de familia se pelean los cupos.

En la capital del Cesar existen cuatro megacolegios, de los cuales dos son administrados por la curía y uno por el Minuto de Dios; la educación que imparten es, al parecer, distinta al resto de instituciones educativas, debido a que allí los padres ven mayores oportunidades para sus hijos en cuanto a formación académica, ética y valores.

“Ahí no hay cupo por dos razones, una es que el cupo es por matrícula contratada, es decir que a ellos, si se les contrata 40 niños por grupo, solo pueden recibir ese número porque el resto no se lo valen, y segundo, porque los padres ven que ahí la educación es distinta, la disciplina no es igual que el de los colegios que no son administrados por la curía”, afirmó el coordinador de cobertura de la Secretaría de Educación del Municipio, Rubén Romero Ramírez.

El rector del megacolegio Andrés Escobar, presbítero Geomar Córdoba, explicó que en el caso de esa institución las matrículas fueron del 21 al 25 de noviembre y el 30 del mismo mes cerraron colegio.

Aseguró el rector que en el caso de ese megacolegio les exigen que no pueden sobrepasar los 1.440 cupos de matrícula contratada y son preferidos por los padres de familia por la organización que tienen.

“No perdemos tiempo, buscamos formar en calidad no tanto para cuantificar, sino cualificar el ser humano”, es así como trabajan tanto con los estudiantes como con los padres para transformar familias, cambiarles la mentalidad, empoderarlos a fin de mejorar y darle herramientas al joven para que mire más allá de las barreras sociales y las trampas de la pobreza y puedan salir adelante.

En proceso

Entre tanto, en instituciones como el CASD Simón Bolívar ayer los padres hacían fila para dejar listo el proceso y la Secretaría aspira que a 21 de diciembre quede matriculado el 80 % de los estudiantes.

“La meta para 2019 es de más de 85 mil estudiantes, sin embargo, en Valledupar y la mayoría de pueblos a pesar de la gratuidad de la educación, los padres no acuden a matricular sus hijos a tiempo y todo lo dejan para última hora, lo que le estamos diciendo a los padres de familia es que quien no matricule en este mes, en enero el rector no puede garantizar el cupo”, recalcó Romero Ramírez.

El proceso de matrícula culmina el 21 de diciembre cuando los docentes salen a vacaciones y se reanuda el próximo año hasta la segunda semana de enero, por lo que el llamado según dijo el funcionario es que los padres se acerquen cuanto antes y dejen todo finiquitado, para que después no estén corriendo a última hora o en el peor de los casos pierdan el cupo.

En contratación

Mientras se da el proceso de matrícula, la Secretaría de Educación Municipal avanza en el proceso precontractual de la alimentación y el transporte escolar.

“La idea es que como vamos avanzados, la segunda semana de febrero estemos adjudicando para que los muchachos tengan tanto alimentación como transporte”, dijo Romero Ramírez.

Para el cinco de febrero está previsto que se inicien las clases y la idea es empezar con todo listo.

Departamento va bien

En el caso del departamento del Cesar, según dijo el secretario de Educación, Luis José Rodríguez Tórres, llevan un alto porcentaje porque se han matriculado 130.623 estudiantes de una proyección de 160 mil que tienen para el próximo año.

“Es un porcentaje bastante alto, porque empezamos el 15 de noviembre, la idea es matricular el mayor número a 21 de diciembre y en enero volver a retomar. La educación es un servició que está abierto para todos, la idea es garantizar la cobertura y la permanencia, ofreciendo un servicio de calidad”, explicó el secretario.

Dijo además que ya están trabajando el tema de alimentación escolar y la idea es enero tener listo los pliegos.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *