Duque sanciona la suspensión de la Ley de Garantías por un año

......


El presidente Iván Duque sancionó la ley que suspende por un la Ley de Garantías. A continuación su discurso:

«Quisiera empezar por señalar que el pasado viernes fue sancionada la Ley del Presupuesto General de la Nación. En esa ley se incluyó una suspensión por un año de todo lo que tiene que ver con la suscripción de convenios interadministrativos entre el Gobierno Nacional, alcaldías y gobernaciones, en lo que tiene que ver con un inciso de todos los artículos que componen la Ley de Garantías.

Hago precisión sobre esto. porque no hay ni derogatoria, ni eliminación, ni suspensión de la Ley de Garantías. Lo que se ha establecido, a solicitud de alcaldes y gobernadores y, también, en la discusión que tuvo lugar en el Congreso de la República, es que se pudiera hacer esta suspensión por un año para facilitar el proceso de desarrollo de infraestructura e inversiones a nivel territorial que contribuyan a la reactivación económica de nuestro país.

Dado que este es un tema que, por supuesto, ha suscitado algunas preocupaciones de algunos sectores de la población, quiero destacar que esa suspensión por un año de ese inciso –de los artículos que tiene la Ley de Garantías–, solamente de ese inciso, va a tener un acompañamiento detallado de la Contraloría General de la República en la función que tiene hoy no solamente de carácter preventiva, sino también la de control concomitante, de tal manera que haya la trazabilidad y seguimiento de cada convenio interadministrativo que se suscribe.

En segundo lugar, queremos aprovechar esta declaración para expresar que se ha conformado esta gran coalición del sector privado y del sector público y, también, con la participación de medios de comunicación, para hacerle, también, ese seguimiento y ese escrutinio minucioso a todos los convenios interadministrativos que se suscriban entre el Gobierno Nacional, y los entes territoriales en el marco de esta suspensión, para poder darle a todos los ciudadanos la tranquilidad y la certeza que esos convenios se suscribirán guardando el más claro apego a toda la transparencia. Y a garantizar que cada recurso vaya orientado a su destinatario final.

También, para lograr este objetivo, el compromiso del Gobierno Nacional es todo. Y, además, se encuentra validado y soportado por todas las mejoras en trazabilidad, transparencia y seguimiento que se adelanta a partir de nuestra Agencia Colombia Compra Eficiente y que permite, también, la publicidad en el marco SECOP II de toda la información correspondiente a estos procesos.

Con esto se garantiza, por un lado, que se responde, a la necesidad que ha sido planteada por la Federación Nacional de Municipios, por la Federación Nacional de Departamentos, aparte de (la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales) Asocapitales, de facilitar tener estos convenios para estimular, también, la reactivación económica y el desarrollo de obras que son transcendentales para la ciudadana y se adelantan con la mayor transparencia.

Por eso, esta coalición que se forma y que tiene la gran garantía de tener al sector privado, a la sociedad civil monitoreando cada peso de estos convenios a nosotros nos estimula para decir que la reactivación y este tipo de proyectos se adelantará con la más clara transparencia y apego a la Constitución y la ley. Por eso consideramos que esto es un paso trascendental.

No hay derogatoria

Reiteramos el mensaje: se constituye esta coalición, una coalición dónde vamos a trabajar todos de manera intensa por el seguimiento, la trazabilidad y la transparencia de cómo se suscribe en los convenios interadministrativos en el país y mucho más de lo que ha sido una suspensión por un año una suspensión temporal de un inciso de la Ley de Garantías.

Y hago hincapié en esto, porque no hay ni derogatoria ni suspensión general. Se ha hecho está suspensión de ese inciso a solicitud de alcaldes, de gobernadores, para poder dinamizar las inversiones públicas que contribuyan a la reactivación, toda vez que los entes territoriales también han sido seriamente afectados por la pandemia.

Y se adelanta, además, este ejercicio, con un compromiso qué es adicionalmente importante, el control concomitante de la Contraloría se pone a prueba y en aplicación, después de la reforma que se adelantó en el Congreso de la República y ahora, también, con la independencia del escrutinio del sector privado y la contribución de los medios de comunicación, lo que garantizaremos es que cada recurso vaya al destinatario final.

Y qué con la contribución, también, de las plataformas del SECOP en tiempo real se puede hacer seguimiento sobre toda la etapa contractual y la etapa de fusión.

Así que, con esto, Colombia sigue unida y trabajando por la reactivación y con una reactivación que, también, tenga ese importante componente de transparencia para que los recursos de los convenios interadministrativos que van a las regiones tengan el impacto que se quiere positivo para nuestra nación»,

Muchísimas gracias.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.