Se intensifica vigilancia por lesiones con pólvora

......


Con una actividad lúdica, recreativa y deportiva, la Administración Municipal con la Secretaría Local de Salud en articulación con la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y el Comité Cívico de Ciudad Nevada hizo el lanzamiento de la campaña ‘Prende la fiesta sin pólvora’, teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde el pasado primero de diciembre y hasta el próximo 12 de enero, se intensifica la vigilancia por lesiones con pólvora e intoxicaciones con fósforo blanco, así lo explicó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, quien agregó que, la vigilancia es direccionada por el Instituto Nacional de Salud.

“Los diferentes hospitales y clínicas del municipio deben pasar un reporte diario si atienden o no casos de lesionados por pólvora y en los días críticos como son 7, 8, 22, 24, 25, 29, 30 y 31 de diciembre de 2018, así como 1 y 6 de enero de 2019, deben hacerse reportes dos veces al día. En caso de que haya lesionado, deben especificar todos los datos y la forma en que resultó afectado para luego hacerle un seguimiento. En caso de haya menores involucrados, las IPS deben notificar de inmediato a las autoridades como Policía Nacional y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF”, acotó.

En lo que respecta a las campañas de prevención, de manera articulada se trabaja en sensibilización a la comunidad, con mensajes de prevención que son transmitidos con actividades lúdicos, recreativas y deportivas. Desde la mañana de este miércoles, se iniciaron las actividades en el sector de Francisco Javier, Bello Horizonte, Futuro de los Niños y Altos de Pimienta. Para este jueves, a las 4:00 de la tarde, las actividades se realizarán en el parque del barrio El Carmen; para el lunes 10 de diciembre en Villa del Rosario, miércoles 12 en Cinco de Enero, viernes 14 en el corregimiento de La Mesa y sábado 15 en Río Seco.

“Estas campañas de sensibilización consisten en toma de parques o barrios, en donde por medio de actividades lúdicos-recreativas les enseñamos a los niños y a los papás o cuidadores, que la manipulación de los artefactos que contengan pólvora solo es para los expertos. De igual forma estamos en acercamiento con los tenderos y comerciantes para que en sus negocios no vendan pólvora, que cumplan con la normatividad vigente porque esto además del decomiso de la mercancía, da para cierre del establecimiento y hasta multas económicas”, enfatizó Ustariz Martínez.

La Policía Nacional con sus especialidades de Infancia y Adolescencia y Prevención y servicio a la comunidad, realiza obras de teatro demostrándole al público lo dañino que resulta la manipulación de pólvora, además con su conjunto vallenato hacen versos alusivos a la prevención.

Jorge De la Hoz, presidente del Comité Cívico Ciudad Nevada, desde hace varios años adelanta actividades con niños y padres de familia para la prevención del uso contra la pólvora, para ello implementa torneos de fútbol de banquitas, “de esta forma demostramos que si los niños están ocupados en otras actividades no utilizan la pólvora, es por ello que en esta zona de Valledupar no se han presentado casos de quemados por estos elementos”.

La comunidad quedó complacida con este día de recreación y de sensibilización realizado en esta zona del municipio, al respecto, Eloisa Fernández, madre de familia residente en el sector, manifestó que le pareció muy buena la idea de haberlos tenido en cuenta para desarrollar esta actividad, en la que los niños disfrutaron y al tiempo aprendieron que no se debe jugar con pólvora

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *