Sandra Morelli, nueva contralora general

......


La abogada bogotana Sandra Morelli fue elegida por el Congreso en pleno como la nueva titular de la Contraloría General de la República, para un período de cuatro años y en reemplazo de Julio César Turbay. Morelli, de extracción liberal, fue ternada por el Consejo de Estado y tuvo el respaldo de todos los partidos de la coalición de gobierno, al igual que de minorías. Sólo se abstuvo de hacerlo el Polo Democrático, cuyos parlamentarios votaron en blanco.

 

La nueva Contralora ganó con 222 votos, luego estuvo Alberto Rojas con 10 votos; hubo 8 personas que votaron en blanco y 2 votos nulos, mientras que Hernán Masso no sacó votos.

La victoria de Morelli fue al final contundente, porque los partidos Liberal y Pin, que el miércoles anunciaron que se irían con Rojas, cambiaron su decisión para acompañar a la abogada bogotana.

La decisión del liberalismo se fundamentó en la posibilidad de que si votaban por Rojas, ocasionaran la salida de esa colectividad de la mesa del acuerdo nacional o coalición de gobierno.

El senador Álvaro Asthon informó que tras una reunión de última hora el Partido dejó en libertad a sus congresistas de votar por el candidato que prefirieran; a la postre la respaldada fue Morelli.

El otro partido que se sumó a la abogada liberal fue el PIN, el cual por mayoría -20 votos- acompañaba a Rojas el miércoles, pero se le retiró en la mañana del jueves.

Llegó repartiendo puestos

Colprensa

Pocas veces un funcionario de alto rango en el sector público llega hablando de que dará puestos. Así pasó con la nueva contralora General de la República, Sandra Morelli, quien les anunció a los congresistas que de acuerdo con la participación de los mismos, tendrán representación en su administración.

El anuncio lo hizo Morelli ante los medios, minutos después de que fue elegida por el Congreso en pleno, y aseguró que “las distintas fuerzas del Congreso tienen que estar reflejadas en la composición de la Contraloría”.

Explicó que estas designaciones las hará en los cargos de libre nombramiento y remoción, y que deberán cumplir con todos los requisitos y calidades que obligan la ley.

“Lo escribí en mi propuesta, como considero que el contralor es elegido por el Congreso y porque la Constitución lo establece, el control fiscal debe tener esa legitimidad”, sostuvo.

También la futura contralora dijo que pese a estar nominada y respaldada por los partidos de la coalición, ella garantiza su independencia y que su función de control al gobierno nacional será total.

POLO, EN BLANCO

El único partido que estuvo al margen de votar por la nueva contralora fue el Polo Democrático. A través de su vocero, el senador Jorge Robledo, dijo que si fuera por equidad democrática este cargo le debía corresponder a su partido, por ser oposición.

Indicó, además, que votarían en blanco porque el nombre de Morelli sólo ratificaba la “manguala” que existe en la coalición del gobierno, que en su opinión es para beneficiar a los ricos y afectar a los pobres.

Otros partidos como el Verde, Mira y las minorías, entre ellas las negritudes, estuvieron con Morelli.

 

Sandra Morelli Rico

Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, 6 de enero de 1965

Profesión: Abogada

Logros profesionales: Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Becaria de la Universidad de Bologna en el área de Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración; de la Sorbonne – Paris II- y en Montpelier, donde cursó estudios en las áreas de derecho administrativo, ciencia de la administración y servicios públicos. Es autora de 35 obras y escritos, dentro de los cuales figura “La Corte Constitucional: un papel institucional por definir”, que mereció el premio al mejor libro de Derecho en el 2001, otorgado por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto de Cultura del Distrito.

Cargos: Presidenta de la Comisión Andina de Juristas, con sede en Lima, Perú y Miembro Asociado de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya. También fue secretaria de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, miembro de la Asamblea General del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y veedora Internacional de las Elecciones Presidenciales en Guatemala.

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *