Salud del Cesar certificada en vacunación

......


La Organización Panamericana de la Salud, OPS, certificó al Cesar como el primer  departamento en Colombia en lograr la mayor y mejor cobertura en vacunación contra sarampión y rubéola, lo que de igual manera le permite a esta región ser ejemplo a nivel latinoamericano.

 

El anuncio lo hizo la consultora de Inmunizaciones de la OPS, Bertha Capistrán, quien acompañada por representantes del Ministerio de la Protección Social y personal de los Programas Ampliado de Inmunizaciones, PAI, de los distintos municipios del Cesar, adelantó un monitoreo que consolidó las estadísticas que cumplían con los seis indicadores de coberturas.

 

“El departamento del Cesar dio cumplimiento a la cobertura administrativa de la campaña de intensificación de vacunación contra sarampión y rubeola a niños de uno a ocho años. Luego del estudio de campo nos permitimos entregar la certificación porque los niveles de cobertura del departamento eran los más altos a nivel país, por lo que decidimos emprender estas jornadas que son lineamiento internacional”, sostuvo la delegada de la OPS.

 

Durante el monitoreo de evaluación realizado en los 25 municipios del Cesar se visitaron siete mil 726 viviendas donde se estudiaron cinco mil 402 niños y niñas de uno a ocho años, lográndose coberturas efectivas mayores al 100 por ciento.

 

La secretaria de Salud Departamental, Ángela Salazar Dávila, agradeció en nombre del gobierno seccional el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de la Protección Social que durante 10 días consolidó, con un grupo de actores, la verificación de las coberturas.

 

“La Administración de Cristian Moreno Panezo ha superado la meta que en materia de vacunación se propuso en el Plan de Desarrollo, y así lo han reconocido organismos de control como Procuraduría y Contraloría porque la tarea en materia de mejorar la salud de los niños y niñas del Cesar se viene cumpliendo”, afirmó la funcionaria.

 

La certificación entregada por la Organización Panamericana de la Salud se basa particularmente en el mantenimiento de las elevadas coberturas de vacunación contra la rubéola y la existencia de una vigilancia efectiva de la rubéola y sarampión y del síndrome de rubéola congénita.

 

Es de destacar que desde septiembre de 2003 durante el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud se resolvió establecer la meta de “Eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita para el año 2010, dado que la enfermedad aporta en el mundo 160 mil muertes al año.




Ramiro Ospino Velásquez
Comunicador Social – Periodista
Tarjeta Profesional 15987 del Mineducación

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *