Reestructuración de la alcaldía de Cartagena llega a manos del Concejo

......


En audiencia pública en el Concejo de Cartagena, se socializó este lunes el proyecto de reestructuración administrativa de la ciudad, con el fin de mejorar la gestión y hacer un uso más eficiente de los recursos públicos. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, acompañó la presentación de la iniciativa que ha sido liderada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, junto con el alcalde (e) Pedrito Pereira.

“El proyecto de acuerdo está enfocado en ajustar la estructura de la administración distrital en el marco del rediseño institucional que se viene adelantando con la asesoría técnica de Función Pública. El actual modelo de operación organizacional del Distrito no tiene capacidad de respuesta ni se ha adaptado a las nuevas exigencias que la ciudad y su sociedad demandan”, dijo durante su intervención Fernando Grillo.

Y es que Cartagena vivió un largo periodo de inestabilidad política, que significó un golpe en el corazón de las instituciones. “La ciudad tuvo once alcaldes en cinco años que generaron grandes desafíos para la gestión pública, en la mayor crisis de gobernabilidad de su historia. Hoy, con orgullo, podemos mostrar que el 100% de la planta distrital está vinculada al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público”, manifestó Grillo.

La reorganización administrativa contempla gestión del cambio, fortalecimiento de las gerencias para el espacio público, gestión estratégica del talento humano, racionalización de trámites, rendición de cuentas, participación ciudadana, protección del patrimonio, innovación y tecnología, así como la creación de la Secretaría de la Mujer, impulsada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, para el empoderamiento de las bolivarenses.

“En ningún momento se busca la supresión de cargos. Por el contrario, se quiere fortalecer la estructura y en lo posible trabajar por la formalización de los contratistas de prestación de servicios que llevan hasta 20 años en la administración. Quiero hacer énfasis en que el papel que desempeña Función Pública es netamente técnico, sin imposiciones, con cero costos para la ciudad, y respetando en todo momento la autonomía administrativa del Distrito de Cartagena.”, anotó Grillo.

La modernización administrativa es una de las metas a corto plazo del Pacto por Cartagena, que se firmó el 4 de diciembre del año pasado, bajo el liderazgo de la Vicepresidente de la República y con la vinculación de todos los sectores sociales, incluidos empresarios, grupos étnicos y partidos políticos. Con ello se busca además combatir la corrupción que durante varios años ha frenado el desarrollo de la ciudad.

El diagnóstico institucional fue realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad de Cartagena.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *