Rechazan propuesta de Fabio Zuleta de ‘comprar’ a las chinitas de la Guajira para explotación sexual

......


La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Interior, se pronunciaron en contra del humorista Fabio Zuleta y el indígena Wayuu, Roberto ‘Putchipu’, donde hablan sobre la comercialización de mujeres de esta etnia, de 20 a 30 años, con fines de explotación sexual.

La conversación circula a través de un video grabado en el programa de Fabio Zuleta, en la emisora Cardenal Valledupar, donde el humorista “quiere una joven wayuu de unos 20 años, ofertada en unos 5 millones de pesos por Roberto y solicita, además, otras dos de 30 años, para unos amigos (por otros valores)”.

El indígena responde que sí le dan la plata; va a la alta Guajira y se la traen al gusto de Fabio, quien la quiere joven y que “no se mueva, para él enseñarla”.

En un nuevo video, Fabio Zuleta, responde “hace unos meses le hice una entrevista un indígena wayuu palabrero y le hice unas preguntas, no creyendo que le iba a causar malestar a las mujeres wayuu; de todas maneras, mujeres wayuu, yo les pido mil excusos, mis respeto para ustedes; lo mismo que esa entrevista no salió al aire por Sistema Cardenal, solamente que yo utilicé el escenario de la emisora para grabarle el video y lo monté en mi cuenta de Instagram; lo mismo que yo no soy  empleado de la emisora, y soy es concesionario”.

Reacciones de la Procuraduría y Ministerio del Interior

El procurador general, Fernando Carrillo, en la cuenta oficial de la entidad escribió: INDIGNANTE! Desde la @PGN_COL

 presentaremos una denuncia contra un indígena y el director del programa “Buenas tardes con Fabio Zuleta” de la Emisora 1050 A.M. en Valledupar, luego de la publicación de un video en el que acuerdan explotar sexualmente a varias mujeres indígenas”.

El Ministerio del Interior se pronunció: “Rechazamos los pronunciamientos de Fabio Zuleta en @SistemaCardenal

 Valledupar, contra las mujeres wayú. Irrespetan el carácter interétnico de nuestro país, al sacar de contexto a una población y su cultura. Incurriendo en posibles discriminaciones e indudables   agresiones contra todas las mujeres. @AliciaArango @Baena @DanielPalam. #JuntosPorEllas

Cardenal se pronuncia

El director general de la frecuencia 1050 AM Valledupar, emisora perteneciente al Sistema Cardenal, rechaza las apreciaciones del mal gusto en contra de la dignidad de la mujer wayuu y su cultura, manifestaciones que fueron hechas por el señor Fabio Zuleta quien utilizó el escenario de la emisora para hacer la grabación de un video para uso exclusivo de sus redes sociales y el audio no fue transmitido en el espacio que tiene concesionado, tampoco en otro horario.

Cabe recordar que el programa radial “Buenas tarde con Fabio” que dirige el señor Fabio Zuleta en la frecuencia 1050 AM Valledupar, se viene grabando desde noviembre de 2019, antes de emitirlo al aire, precisamente para poder filtrar cualquier hecho de humor que atente contra la dignidad de las personas.

En reunión virtual con el equipo de producción del programa y la gerente de la estación radial, se revisaron las grabaciones para la fecha en que se presentaron los hechos, hasta dónde se cumplió la revisión del programa, no hemos encontrado audios con dicha grabación. Nuevamente pedimos disculpa pública a la mujer wayuu por las aberraciones en la que pudo haber caído el humorista Fabio Zuleta al momento de utilizar nuestras instalaciones para la grabación de la entrevista que no fue emitida al aire en nuestra emisora.

De la misma forma rechazamos el provecho político que algunas personas le quieren sacar a la circunstancia, aclarando que el escenario tomado en la grabación fueron los estudios de la emisora 1050 AM Valledupar y no fueron transmitidos ni en esta, ni en otra frecuencia, mucho menos en los medios impresos o redes sociales de nuestra marca.

 

Valledupar, 24 de mayo de 2020

VIDEO

 

 

Cordialmente

Ismael Fernández Gámez

Director general

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.