«Proyecto Ruta del Sol, tramo 3, se reactivará luego del 20 de febrero»: Contraloría General

......


En el marco de la audiencia pública “Compromiso Colombia”, realizada hoy en Valledupar, con la participación activa de la ciudadanía y el apoyo de la Contraloría General de la República, se logró reactivar el Proyecto Ruta del Sol, Tramo 3.

Este es uno de los acuerdos que quedó plasmado en el acta de compromisos que suscribieron la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI-, el contratista Yuma Concesionaria S.A. e Interventoría Consorcio El Sol.

El Proyecto Ruta del Sol, tramo 3, tiene un alcance de 940 km, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km. Tiene un valor de $3.45 billones de pesos y actualmente, lleva un avance de 157 km.

“Estos espacios y audiencias públicas “Compromiso Colombia” buscan generar alternativas que permitan, no solo que la ciudadanía conozca el estado de los proyectos, también generar acuerdos que permitan sacarlos adelante y esto es precisamente lo que ha ocurrido. El próximo 20 de febrero, la ANI suscribirá el Otrosí y posteriormente se reactivará el proyecto que está suspendido desde el año 2017 y que compromete recursos por $3.45 billones”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“Hemos logrado viabilizar el proyecto y estamos muy contentos. Nos toca estar encima del concesionario para que cumpla el contrato y las nuevas obligaciones que se han pactado”, indicó por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI-, Manuel Felipe Gutiérrez.

“Tenemos previsto que más o menos en dos semanas ya tendremos el otrosí suscrito y con esto empieza la ejecución de las obras en forma. Estamos esperando tener cerca de 10 frentes de trabajo. Es muy importante construir el pedazo entre Santa Marta y Bosconia, que ha tenido intervención mínima, tenemos que empezar a ejecutar la doble calzada y concluir las demás dobles calzadas que están a lo largo y ancho del corredor”, añadió.

“Le contamos a la comunidad, de la mano de la Contraloría General de la República, en qué consisten los acuerdos a los que hemos llegado y con los cuales vamos a reactivar un proyecto de 474 kilómetros en funcionamiento. Una obra que va desde San Roque hasta la Y de Ciénaga, y por el otro lado desde Valledupar al Carmen de Bolívar; es decir que abarca toda la costa norte del país. Además, se crearán cerca de 3 mil empleos, un proyecto que verdaderamente dinamizará la economía de la región”, señaló.

El trabajo de seguimiento ciudadano ha logrado llegar a estos compromisos

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana destacó el trabajo de las veedurías ciudadanas y los gremios que con su trabajo y seguimiento han permitido desarrollar un control social al proyecto.

“La Contraloría facilitó la articulación de las 2 veedurías especializadas promovidas por la entidad y todas las autoridades para lograr la reactivación de este proyecto de infraestructura tan importante para el país. Esto beneficiará a tres departamentos, Bolívar, Cesar y Magdalena, y es por el trabajo de seguimiento de la ciudadanía que se han suscrito estos compromisos”, dijo el Contralor Delegado.

En el proyector Ruta del Sol, tramo 3 ya se han construido 157,14 kilómetros y se han mejorado 142,96 km, para una ejecución de 300 km y un avance total del 31,94%.

Proyecto Ruta del Sol 3

Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales del país, tiene un alcance de 940 km, integrando los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km.

Tiene un valor de $3.45 billones de pesos a 2018 y actualmente, lleva un avance de 157 km de segunda calzada no continuos y mejorados de 143 km de la vía existente, para un avance general de 32%.

Ruta del Sol tramo 3, es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura, bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y su ejecución se adelanta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

El objeto del contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar- Carmen de Bolívar.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *