Programa IRACA fortalece seguridad alimentaria, productividad y movilidad en comunidades indígenas del Cesar

......


Prosperidad Social, a través del programa IRACA, enfocado en el apoyo, empoderamiento y en facilitar herramientas a comunidades étnicas vulnerables para que trabajen en su propio desarrollo, realizó el cierre de proyectos en el resguardo Menkwe, Mishaya y La Pista en Agustín Codazzi (Cesar).

Según las fases de la ruta operativa del programa, a la fecha se han adelantado las etapas de socialización, concertación y vinculación; diagnóstico y formulación de proyectos, y actualmente los hogares están en la etapa de cierre con la implementación de proyectos de los componentes de seguridad alimentaria, fortalecimiento social y organizacional, y proyectos productivos comunitarios.

Uno de los resultados más notables y de mayor impacto en esta intervención en Cesar es la movilidad. Antes de la llegada del programa, los habitantes se movilizaban a pie durante largas horas y debían cargar sus productos al hombro. Prosperidad Social les entregó 45 mulos a todos los resguardos, facilitándoles el desplazamiento” afirmó el director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Carlos Bernal Díaz.

Antes de IRACA nosotros no teníamos proyectos que ayudaran a mejorar la vida de las comunidades”, afirma Oscar Guerra Martínez en un español básico que aprendió en la escuela, ya que él, como todos los miembros del pueblo yukpa habla en su lengua ancestral. “Por eso nosotros estamos muy felices con lo que se ha hecho, porque antes todo lo hacíamos a pie y los productos que uno sacaba tocaba echárselos al hombro y caminar mucho, hasta dos horas y media, para llegar hasta donde había un carro para seguir”.

Este programa, que está siendo implementado en 20 comunidades del Cesar, también le apostó a la seguridad alimentaria con la entrega de insumos para nuevos cultivos en estas comunidades.

Oscar, quien gracias al programa IRACA ahora siembra plátano, maíz, malanga, lulo -una parte la vende y otra se usa para el consumo de la familia-, reconoce la mejora sustancial en la alimentación de su familia por el impulso que le ha dado IRACA al cultivo de hortalizas.

En el caso del pueblo Yukpa, el programa tiene presencia en las zonas rurales de los municipios de La Paz y Agustín Codazzi (Cesar), en donde atiende a 279 familias de tres resguardos.

Delegados de control social, autoridades de todas las actividades realizadas, y la comunidad atendida, concluyen que se ha cumplido con la totalidad de la ruta operativa del programa, y que la intervención hoy se puede calificar como exitosa.

Esperamos atender 13.800 familias en 28 municipios de 10 departamentos con la intervención 2019-2020 y así contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida y la mitigación del riesgo de desaparición física y cultural de estas familias pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes”, concluyó Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social.

Sobre el programa IRACA

IRACA es una intervención integral con enfoque diferencial étnico liderada por Prosperidad Social, que promueve la seguridad alimentaria en torno a los ejes de acceso y consumo; contribuye al fortalecimiento de las familias participantes y de sus comunidades; e impulsa proyectos productivos comunitarios que contribuyan a la dinamización de las económicas propias.

La Guajira, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca son los 9 departamentos en los que se están atendiendo 515 comunidades de 62 resguardos indígenas y 28 consejos comunitarios, con una inversión que supera los $61.000 millones.

dav

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *