Presidentes de Unasur se reúnen de urgencia en Argentina para apoyar al Presidente de Ecuador

......


Tras una convocatoria de emergencia, presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán esta noche en Buenos Aires para intentar mediar en la crisis que mantiene en vilo a Ecuador tras la revuelta policial y expresar su apoyo al presidente Rafael Correa.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que el encuentro se realizará a las 22, en el Palacio San Martín. Según añadieron, Cristina Kirchner dialogó hoy con casi todos los presidentes de la región para convocarlos.

La Presidenta suspendió su presencia en un acto en Concordia para organizar el encuentro.

«Esta noche comienza la reunión de presidentes de Unasur en Buenos Aires. Repudio total al levantamiento contra el Presidente Correa. CFK preside la reunión», anunció esta tarde vía Twitter el canciller Héctor Timerman.

En este contexto, diversos gobiernos latinoamericanos expresaron hoy su apoyo a Correa ante la ola de protestas en ese país y la OEA convocó a una reunión de emergencia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su apoyo a través de su cuenta de Twitter: «Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de Unasur! Viva Correa!!».

Luego, en un mensaje televisivo, Chávez añadió: «El presidente Correa se encuentra en peligro de muerte en estos momentos, mientras permanece encerrado en la sala del hospital y el pueblo marcha para rescatarlo».

El secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, expresó el firme «compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional» con Correa frente al intento de «sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad» de ese país.

Por medio de un comunicado de prensa difundido por la agencia Télam, Kirchner señaló que «Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas».

Y añadió: «Sería un gravísimo retroceso para la región que volvieramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza. El voto popular es el unico camino legitimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades».

En tanto, la cancillería argentina expresó en un comunicado su rechazo «de manera categórica» a «la sublevación de fuerzas militares y policiales que ponen en riesgo las instituciones democráticas en Ecuador´´.

Agregó que «condena estas acciones desestabilizadoras´´ y que «América Latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas».

Frontera cerrada. El presidente de Perú, Alan García, anunció el cierre de la frontera con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad democrática de Correa.

«Rechazamos enérgicamente cualquier acto de insurgencia… consideramos repudiable cualquier insubordinación que hubiere», sostuvo el mandatario. «El gobierno de Perú y estoy seguro la sociedad peruana, respaldan plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente Correa».

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que dialogó con su colega ecuatoriano y que le expresó «al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en el Ecuador el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del gobierno de Chile´´.

En tanto, España también dio su apoyo al gobierno de Correa. «Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador´´, dijo la cancillería española.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también condenó «la conspiración política en la hermana República del Ecuador». «Este es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable crecimiento del cambio revolucionario en toda América Latina´, subrayó´.

Los gobiernos de Uruguay, Paraguay, Colombia, Brasil y México también manifestaron «su pleno respaldo» a Correa y a la democracia ecuatoriana.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *