HomePolitica

Presidente Santos califica al sargento Erazo como un héroe de la patria al sobrevivir en rescate

Acompañado por la cúpula militar, el presidente Juan Manuel Santos visitó este domingo al sargento Luis Alberto Erazo, en el hosp

Ante Concejo de Valledupar, Secretaría Local de Salud socializó presupuesto para el 2018
«Ya llevamos 67 mil firmas y vamos por 50 mil más»: Tuto Uhia
Findeter y Minenergía lanzan línea de crédito para prestadores de servicios públicos de energía y gas, afectados por el Covid-19

Acompañado por la cúpula militar, el presidente Juan Manuel Santos visitó este domingo al sargento Luis Alberto Erazo, en el hospital Central de la Policía, en Bogotá, quien en compañía de su familia le contó al mandatario cómo se dio su fuga de las Farc.

El sargento le narró que luego de correr en medio de los combates entre el Ejército y las Farc, se escondió en un tronco para salvar su vida. Asimismo, agradeció a la Fuerza Pública por las labores que le permitieron estar de nuevo en libertad y lamentó la muerte de sus cuatro compañeros uniformados.

Según el presidente Santos, Erazo se mostró muy animado en medio de su recuperación y expresó sus deseos de continuar en el Ejército.

A esta hora, al oficial le practican los chequeos médicos de rigor y, según se informó, esta noche permanecerá en el centro asistencial donde continuará su recuperación.

El recibimiento al Sargento Erazo

En la base Antinarcóticos de la Policía Nacional, y bajo una torrencial lluvia, fue recibido el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo Maya, único sobreviviente de la masacre de uniformados perpetrada por guerrilleros de las Farc.

El vuelo, que debió partir de Florencia a las nueve de la mañana fue retrasado por la lluvia y aterrizó en Bogotá a las 12:52 de la tarde, justo antes de que la lluvia se convirtiera en granizo.

Las duras circunstancias que vivió el uniformado durante los más de 10 años de secuestro se reflejaban en su rostro. En una de sus mejillas llevaba vendajes que cubrían las heridas producto de las esquirlas de una granada que los guerrilleros le arrojaron cuando vieron que huía, en medio del enfrentamiento con el Ejército.

Al descender de la avioneta que lo trajo a la libertad, Erazo quien vestía un uniforme nuevo de la Policía, y botas pantaneras levantó uno de sus brazos saludando a quienes a la distancia lo aguardaban y le daban la bienvenida.

El inspector general de la Policía, general Edgar Orlando Vale, el director de la Dijín, Carlos Ramiro Mena, el director de Sanidad, general Jorge Hernando Nieto y el director del Inpec, el general Gustavo Adolfo Ricaurte, acompañaron a Erazo desde que descendió de la aeronave y hasta que llegó a la ambulancia que lo esperaba unos metros más adelante. Junto a ellos iban un par de médicos de la Institución quienes resguardaron al uniformado y realizaron la valoración previa de sus heridas.

Al subir a la ambulancia, Erazo pidió que se detuviera y solicitó permiso para ingresar a las instalaciones de la base de antinarcóticos para recibir el homenaje de sus compañeros, quienes lo aplaudieron. El momento fue aprovechado por Erazo para atender sus necesidades personales en un baño, algo que no hacía durante 12 años en estar en la selva. Al salir de allí regresó a la ambulancia y una caravana de motorizados lo escoltó hasta la clínica de la Institución en el Centro Administrativo Nacional.

Erazo, el sobreviviente

El sargento Luis Alberto Erazo, secuestrado por la guerrilla de las Farc en diciembre de 1999 en Curillo, Caquetá, sobrevivió en medio del operativo de localización de la Fuerza Pública que terminó con el asesinato de cuatro uniformados secuestrados por parte de las Farc.

Según declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, Erazo sobrevivió escondiéndose en la selva, luego de escuchar los disparos del combate entre las Fuerza Armadas y la guerrilla de las Farc.

Según Pinzón, Erazo "fue perseguido por tres terroristas que lanzaron granadas, los que causó heridas en el rostro". Al parecer estuvo varias horas escondiéndose en la selva, y al escuchar que las motosierras del Ejército despejando un área para el aterrizaje de los helicópteros, se acercó a las tropas.

Los uniformados asesinados

En próximos minutos serán trasladados a la base militar de Catam los cuerpos de los uniformados asesinados por las Farc, quienes serán conducidos a la sede de Medicina Legal, donde les practicarán los análisis forenses antes de ser entregados a sus familiares.

Entre semana el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los comandantes de la Policía y el Ejército rendirán homenaje al coronel de la policía Edgar Yesid Duarte Valero, el mayor de la misma institución, Elkin Hernández Rivas, el intendente jefe Álvaro Moreno y el sargento mayor del ejército José Libio Martínez Estrada.

Tras la llegada de los cuerpos, la policía dispondrá de varios uniformados para rendirles homenaje.

El sábado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que los únicos responsables del trágico desenlace son las Farc.

"Es un crimen atroz que merece la condena de todos los colombianos y de comunidad internacional . Los únicos responsables de esa acción vil, de ese crimen de lesa humanidad es las Farc", manifestó Santos.

"Farc tenían intención de liberar a los secuestrados"

El colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz publicó en su página de internet la carta que recibieron de las Farc el viernes 25 de noviembre, en la que aseguraban la intención de hacer un gesto humanitario que diera pie a un diálogo de paz con el anuncio de la liberación de seis plagiados.

Con esta misiva, las Farc respondían a un mensaje enviado en agosto pasado por la líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, la ex senadora liberal Piedad Córdoba, junto con un nutrido grupo de mujeres activistas de renombre internacional, en la que les pedían un gesto humanitario.

En la página web, Colombianos y Colombianas por la Paz adjuntan la "carta abierta" que el Secretariado de las Farc dedica a las "amigas de la paz y de la solución política de los conflictos".

"Aferrados a la esperanza de que la liberación de prisioneros de guerra, como resultado de un acuerdo entre las partes contendientes, puede encauzar a la nación hacia el raudal de la solución política, respondemos hoy a su misiva de agosto", arrancaba el mensaje.

En el texto, la guerrilla reiteraba su disposición "de dialogar con el Estado, de cara al país, con miras a un futuro de paz".

Sin embargo, reivindicaba atención para cerca de 800 guerrilleros presos y "unos 7.500 ciudadanos encarcelados por sus ideas" y recopilaba las liberaciones unilaterales que la organización ha venido propiciando desde el Gobierno del ex presidente Ernesto Samper (1994-1998).

Asimismo, solicitaban que se considerara "como asunto crucial (…) el estudio de fórmulas que permitan la repatriación y liberación de Simón Trinidad, Sonia e Iván Vargas, guerrilleros de las Farc prisioneros del imperio, extraditados a los Estados Unidos por el rencor y la retaliación de un expresidente desquiciado" , en alusión, aclaraban, a Álvaro Uribe (2002-2010).

Por último, la carta concluía: "Como un nuevo acto humanitario que respalda esta carta, anunciamos la liberación de 6 prisioneros de los que permanecen en nuestro poder, los cuales serán entregados a las firmantes de la misiva que hoy respondemos" y detallaba que a la cabeza de dicho proceso estaría Córdoba.

Además, indicaba que "esta fue la determinación" del ex máximo cabecilla de las Farc, "Alfonso Cano" días antes de "ser asesinado por el régimen guerrerista y sanguinario de (el presidente) Juan Manuel Santos" el pasado 4 de noviembre, en combates que siguieron a un bombardeo sobre un área del suroeste de Colombia.

Fuente: El País / Cali

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0