Presidente del Concejo de Valledupar, califica de positivo el segundo período de sesiones ordinarias

......


«El segundo periodo de sesiones ordinarias fue positivo y alentador», dijo Jorge Armando Daza Lobo, presidente del Concejo de Valledupar.

En este periodo se realizaron 56 sesiones ordinarias, 8 sesiones de comisión, 19 proposiciones presentadas de las cuales se llevaron a cabo 7 debates de control político en lo que tiene que ver con:

1- El porcentaje de ejecución de las metas contempladas en el Plan de Gobierno del alcalde Mello Castro.
2- Problemática de Salud en la zona corregimental.
3- Los programas de titulación de bienes de Fonvisocial.
4- La falta de cuidado y mantenimiento del Parque La Provincia.
5- La situación financiera y administrativa de la empresa Emdupar.
6- Obras realizadas por la concesionaria YUMA.
7- Acciones emprendidas para fortalecer la Terminal de Transporte.

Asímismo fueron presentadas 13 solicitudes entre ellas la problemática de Alumbrado Público; el mejoramiento del tanque de almacenamiento que existe en el corregimiento Las Raíces; las acciones en defensa técnica y jurídica en el corregimiento de Patillal, en relación al diferendo limítrofe que cursa hace años en el Congreso de la República con el hermano departamento de la Guajira; la Política Pública de Bienestar Animal; incentivos tributarios; Malla Vial, entre otros.

«Fueron varias solicitudes de gran importancia, quiero resaltar dos, la que llevé a cabo con mi compañero de bancada Luis Manuel Fernández, el cual le solicitamos al secretario de Hacienda que presentará un proyecto de los alivios tributarios y gracias a nuestra iniciativa fue atendido el llamado. Ya llevamos el primer debate, esperamos que iniciando sesiones extraordinarias se saque p} adelante este proyecto, que seguro será un gran alivio para el bolsillo de los contribuyentes», expresó el presidente del Concejo, Jorge Armando Daza Lobo.

También se refirió a la solicitud presentada con el concejal Eudes Orozco, dirigida a la secretaría de Obras Públicas, por el mal estado en el que se encontraba la Malla Vial, precisamente en la altura del Pedazo de Acordeón hasta el Éxito Las Flores y de la mejor manera el funcionario atendió el llamado, lo cual al día de hoy va un 80% de reparcheo en todo ese tramo, indicó Daza Lobo.

En lo que respecta a los Proyectos de Acuerdos, fueron presentados en este segundo periodo ordinaro 9 en total:

1- Proyecto de Acuerdo N° 009 del 22 de abril de 2022, a través del cual se autoriza al Alcalde Municipal para asumir obligaciones con cargo a vigencias futuras de los recursos del municipio hasta el 31 de diciembre 2022, por un valor total de diez mil ochocientos cuarenta y tres millones trecientos treinta y tres mil cuatroscientos ochenta y tres pesos con cinco centavos ($10.843.333.483,5), el cual fue aprobó y se convirtió en Acuerdo Municipal N° 006 del 15 de junio de 2022.

2- Proyecto de Acuerdo N° 013 del 8 de julio de 2022, por medio del cual se autoriza al alcalde para contratar la construcción del mercado Plaza de Vendedores Estacionarios de la ciudad y la construcción del Centro Administrativo de la Alcaldía del Municipio de Valledupar, igualmente fue aprobado y se convirtió en Acuerdo Municipal N° 007 del 27 de junio de 2022.

3- Proyecto de Acuerdo N° 016, Beneficios tributarios, aprobado en primer debate.
4 – Proyecto de Acuerdo N° 017, programas de titulación y legalización de bienes, aprobado en primer debate
5 – Proyecto de Acuerdo 018, Empresa de servicio público mixta, socializado
6 – Proyecto de Acuerdo N ° 019, Ciudad inteligente y sostenible, socializado

Finalmente se llevó acabo cuatro mesas de trabajo en la que se destaca la realizada con el gerente de la empresa Emdupar, por iniciativa del concejal Pedro Loperena, a fin de darle solución a la problemática presentada en el barrio María Camila Sur, sobre el rebosamiento de manjoles del cual se llevan dos sesiones de la mesa y no será levantada hasta darle una solución definitiva.

Otra de las mesas de trabajo fue con el fin de verificar el estado actual
de la Terminal de Transporte, su infraestructura física, la operación y manejo del parqueadero público y el control sobre las empresas que prestan el servicio.

También se realizó una visita al corregimiento de Aguas Blancas, con el propósito de atender el llamado de la comunidad frente a la problemática de inundaciones ocasionadas por el represamiento de agua que produce la construcción de la vía Nacional Ruta del Sol; en la que se evidenció que existe un problema considerable que está afectando las viviendas y pertenencias de los habitantes que residen cerca a la construcción de la misma.

«Seguiremos trabando con esa autonomía y con la Independencia que nos caracteriza, sacando los proyectos que sean viables y de beneficio para la ciudad», concluyó Daza Lobo.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.