HomePolitica

Presidente de Ecuador entregó ayuda a Colombia para damnificados del invierno

Los gobiernos de Colombia y Ecuador sellaron el restablecimiento pleno sus relaciones diplomáticas al ofrecer el beneplácito a los respectivos embajadores

Primeras damas del Cesar y la Nación tendrán mesa de trabajo sobre abuso infantil
“La estructura social y el trabajo por las familias del Cesar, será tan prioritario como las obras físicas”: Ape Cuello
Gobernación del Cesar se vincula a conversatorio “ Vives en el Festival, Vallenato, Cultura y Medio Ambiente

Los gobiernos de Colombia y Ecuador sellaron el restablecimiento pleno sus relaciones diplomáticas al ofrecer el beneplácito a los respectivos embajadores en Bogotá y Quito.

  Así lo afirmaron los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, durante una conferencia de prensa realizada la víspera en el municipio vallecaucano de La Victoria, hasta donde llegaron ambos estadistas para entregar ayuda humanitaria a los damnificados por el invierno.

«Ya se han presentado los nombres (de los embajadores) oficialmente. En el procedimiento diplomático se tiene que dar el beneplácito. No vemos ningún problema, al menos del lado ecuatoriano», expresó Correa.

El jefe de Estado ecuatoriano hacía así referencia a Fernando Arboleda Ripoll, escogido por el Gobierno colombiano para ser el nuevo embajador en Quito, y el cual estaba a la espera del beneplácito.

«Ya de ahí se normalizarían (las relaciones), vendrían ya los embajadores y quedarían absolutamente normalizadas las relaciones», puntualizó.

Correa también indicó que no se deben cometer los mismos errores del pasado, al recordar el bombardeo ilegal militar colombiano en marzo de 2008 a un campamento clandestino de la guerrilla en territorio ecuatoriano, lo que originó la ruptura de las relaciones.

Hay que mirara hacia el futuro, subrayó.

Correa, en su primera visista a Colombia tras el restablecimiento de las relaciones, entregó ayer ayuda humanitaria a los damnificados por el invierno en el municipio colombiano de La Victoria, en el departamento de Valle del Cauca.

Acompañado por Santos, el jefe de Estado del vecino país dijo que las donaciones entregadas no representan una caridad, sino que reflejan el apoyo de Ecuador a Colombia para afrontar las consecuencias de la ola invernal.

«Sabemos que es muy pequeño lo que podemos dar. Ecuador es un país pobre como Colombia, lo que no duden es que el corazón es inmenso, más aun para un país tan querido como Colombia», afirmó.

Recordó que en 2008 su país sufrió una temporada invernal fuerte que inundó cerca del 40 por ciento del territorio, emergencia en la cual recibieron el apoyo de otras naciones.

A su vez, llamó a los afectados por el invierno a cooperar con las autoridades, a fin de evitar la pérdida de vidas humanas.

Sostuvo que la severidad del invierno es consecuencia de fenómenos climáticos, que obligan a reflexionar en torno al cuidado del medio ambiente.

Es el fruto de haber maltratado tal vez demasiado tiempo nuestro planeta. Hoy más que nunca es importante tener conciencia de que hay que cuidar el único planeta que poseemos, advirtió.

Por otra parte, Correa aseguró que los colombianos estarán exentos de visa para entrar al país vecino, con lo cual rechazó una propuesta en sentido contrario formulada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

«Yo incluso pediría disculpas; ese no es el sentir del pueblo ecuatoriano, compañeros», manifestó al referirse a dicha solictud de Nebot, quien planteó exigir visa a colombianos y peruanos al relacionar su presencia en Guayaquil con los altos niveles de delincuencia en esa ciudad ecuatoriana.

Esa es la reacción primaria de los sectores más retardatarios del Ecuador ante el fracaso de los modelos que ellos mismos aplicaron, porque por ejemplo, en Guayaquil hay mucha más criminalidad que en el resto del país, señaló.

¿Por qué? Por modelos totalmente excluyentes que buscan culpables y caen en la xenofobia, agregó.

En tanto, Santos agradeció a su homólogo ecuatoriano la ayuda humanitaria que entregó a los damnificados en La Victoria.

«Dicen que los amigos se presentan en las duras y en las maduras, y aquí está el amigo presidente Rafael Correa, haciendo acto de presencia, siendo solidario en este momento tan difícil como el que estamos pasando los colombianos», apuntó.

A su vez, el mandatario colombiano aseveró que en tiempo récord, junto a su canciller, María Ángela Holguín, el Gobierno nacional otorgó el beneplácito al nuevo Embajador de Ecuador aquí, Raúl Vallejo.

Con la llegada de Santos al poder en agosto pasado ambas naciones iniciaron una hoja de ruta para el restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas en marzo de 2008 a raíz de la citada una incursión militar ilegal colombiana.

Ambas naciones superaron sus diferencias, y en noviembre pasado Quito y Bogotá acordaron la plena recomposición de sus vínculos, ratificados la víspera con el beneplácito dado a los respectivos embajadores en dichas capitales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0