Personeros municipales del Magdalena capacitados en participación de las víctimas y oportunidades del posconflicto

......

Personerosdelmagdalena

Santa Marta, agosto 3 del 2017. El Nuevo Centro Regional para las Víctimas de la ciudad de Santa Marta, fue el escenario propicio para que la Unidad y la Defensoría Regional del Magdalena capacitaran a los Personeros municipales sobre el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas y la conformación de las nuevas mesas durante el período 2017 – 2019.

“Los Defensores Regionales y los personeros municipales son los encargados de convocar y ejercer la secretaría técnica en la elección de la respectivas mesas tanto en las elecciones Departamentales como en las Municipales o Distritales, con el apoyo constante de la Unidad para las Víctimas; este año se harán nuevas elecciones entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre de 2017”, explicó Carlos Alejandro Ortiz, director de la Unidad en el Magdalena.

Por su parte, el Defensor Regional del Pueblo, Albeis Fuentes Pimienta manifestó: “Con este taller los personeros tendrán la oportunidad de re-potencializar los roles que van a cumplir como secretarios técnicos en el proceso de elección de las mesas municipales en el departamento; las mesas de víctimas cobran mucho más importancia ahorita en temas de postconflicto y creemos que es necesario seguirnos articularlo con ellos y con la Unidad para las Víctimas, que ha brindado junto con la Procuraduría todo el tiempo un soporte técnico al proceso”.

El Defensor resaltó, además, la incidencia que podrán tener las víctimas en el desarrollo de la política pública que tiene con ver con ellas: “Queremos no solo acompañar a los miembros de las mesas, si no también potencializar su rol como víctimas en la incidencia de los componentes de la Política Pública y que se conviertan en unas mesas realmente operativas; vamos a apoyar no solo el proceso de elección si no también el de formación de los nuevos integrantes y en respaldo con la Unidad para las Víctimas iremos a los municipios a formular los planes de trabajo, de acción y operativos, para que podamos tener realmente una ejecución efectiva de todos los procesos que se formulen para implementar la Ley de Víctimas y Restitución en nuestro Departamento”.

 

Algunos de los requisitos para ser miembro de las mesas de participación efectiva de víctimas

1. Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV).

2. Haber sido postulado por una Organización de Víctimas (OV) en el nivel municipal.

3. Cumplir con la debida idoneidad para representar un hecho victimizante o un sector social victimizado (enfoques diferenciales), lo que se probará con cualquier prueba sumaria que aporte la víctima.

4. Estar domiciliado en el respectivo ámbito territorial que desea representar.

5. No tener antecedentes penales, ni disciplinarios, con excepción de delitos políticos o culposos.

 

Prohibiciones para los miembros de las mesas de participación

• Gestionar a nombre propio o ajeno dádivas y obtener recursos de forma indebida.

• Cobrar como intermediario o tramitador en la gestión de los derechos de las víctimas.

• El aprovechamiento indebido del cargo que vaya en contra del bienestar general de las víctimas.

• Postularse al mismo tiempo a diferentes mesas municipales o distritales lo cual será causal de anulación de la postulación por parte del Ministerio Público.

• Participar en las sesiones de las mesas de Participación, cuando se trate de un asunto donde se traten temas donde el representante, o su organización, tienen intereses directos.

• Ser funcionarios públicos o contratistas del Estado a cualquier nivel, que sus funciones u obligaciones derivadas de su condición o contrato, tengan relación directa con la Política Pública de Víctimas, a excepción de cuando sus funciones u obligaciones sean participar en actividades como talleristas, docentes o monitores en temas relacionados con la Ley 1448/11, las normas que la modifiquen o adicionen y pedagogía para la paz.

La jornada pedagógica estuvo acompañada por la Procuraduría Regional del Magdalena, Defensores del Pueblo, la Alcaldía de Santa Marta, personeros municipales y los funcionarios encargados del proceso de Participación de la Unidad para las Víctimas. 

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *