Negociar las casas con empresas mineras, es el primer paso para salir del conflicto en La Loma, Cesar con intervenci髇 de la Gobernaci髇

......


La próxima semanacomenzará la capacitación sobre reasentamientos que deben recibir los habitantes de Plan Bonito, corregimiento de La Loma, municipio de El Paso (Cesar), para avanzar hacia la solución del problema de contaminación de su entorno provocado por la operación minera. A raíz de esta situación, un policía murió en esta semana en una revuelta.

Mientras la población de El Hatillo optó por el reasentamiento y está en ese proceso, y en El Boquerón aún no resuelven que fórmula adoptar, en Plan Bonito la misma comunidad propuso una negociación directa en la que la empresa minera les compre sus propiedades para que ellos adquieran vivienda en un lugar sin riesgo.

Dado que en Colombia no existe legislación para este tipo de casos, el proceso  debe ser regido por protocolos internacionales avalados por el Banco Mundial, que exigen capacitar durante 15 días a la comunidad para explicarles el proceso de reasentamiento, lo cual debe hacer FONADE como operador del proyecto. Luego el Ministerio de Ambiente debe validar la capacitación para pasar a la mesa de negociaciones en las que la empresa y los propietarios de las viviendas deben acordar un pago justo por sus propiedades.

Los moradores de Plan Bonito no se sometían a la capacitación porque desconocían estos protocolos y, en cambio, creían que se les estaba incumpliendo. Finalmente aceptaron cumplir este paso del proceso, luego de los diálogos sostenidos con la comisión de autoridades encabezada por el ex gobernador Rafael Bolaños Guerrero, quien participó en representación del Gobierno de Luis Alberto Monsalvo para mediar en el conflicto.

Lamentablemente, el malestar ciudadano fue aprovechado por ilegales que no tienen que ver con una comunidad tradicionalmente pacífica, pero ‘se colaron’ provocando los hechos violentos que se registraron esta semana. Bolaños Guerrero declaró que el diálogo seguirá siendo siempre la mejor fórmula para resolver situaciones conflictivas.

Ana Patricia González

Asesora de Comunicaciones

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.