Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali, en una cárcel en Estados Unidos

......


Gilberto Rodríguez Orejuela, otrora capo del Cartel de Cali en la década de los 90, falleció a sus 83 años en una prisión en Estados Unidos, después de padecer varias enfermedades, incluyendo un derrame cerebral que lo dejó en cama. Según confirmó su familia a La FM, están realizando las gestiones para repatriar su cuerpo a la capital del Valle, para llevar a cabo el sepelio.

Gilberto Rodríguez Orejuela fue detenido, con su hermano Miguel, a mediados de 1995 y casi una década después, en 2004, fueron extraditados a Estados Unidos. Conocido también como «el ajedrecista», el capo estaba recluido en la Cárcel de Butner en Carolina del Norte, donde pagaba una pena de 30 años de cárcel.

Su guerra con el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, dejó un saldo de innumerables atentados, heridos y muertos. De hecho, en el ocaso del capo paisa, los Rodríguez Orejuela y el resto de líderes del Cartel de Cali se aliaron con algunas entidades del Estado para lograr su muerte, en lo que se denominó el grupo de los Pepes, o Perseguidos por Pablo Escobar.

El grupo, sin embargo, pasó a la mira de las autoridades tras la muerte de Escobar, por lo que «el ajedrecista» fue capturado en junio de 1995, en Calo, en la administración del presidente Ernesto Samper. Esta última, cabe recordar, estuvo marcada por el Proceso 8.000, en el que se acusó al mandatario de haber financiado su campaña electoral de 1994 con dineros del Cartel de Cali. Aunque varios integrantes de la campaña y el círculo cercano de Samper fueron condenados por ese episodio, nunca se logró probar el vínculo directo entre los narcotraficantes y el expresidente, que finalmente fue absuelto.

Este episodio revivió recientemente por cuenta del expresidente Andrés Pastrana, quien en 1994 perdió las elecciones contra Samper y, dos días más tarde, destapó el escándalo de los narcocassettes. El año pasado, Pastrana revivió el Proceso 8.000 en su aparición en la Comisión de la Verdad y los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez le respondieron acusándolo de querer pasar como víctima y no incluirse en los actos de corrupción que él señala.

«Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad», dijeron los capos en su momento, anotando que la carta que mencionó Pastrana en ese escenario fue «producto del chantaje». Esto, explicaron, porque estando presos en la cárcel La Picota, en 2000, recibieron una visita del médico de la Presidencia, Santiago Rojas, quien les pidió a nombre del entonces mandatario una confesión contra Ernesto Samper a cambio de su no extradición a Estados Unidos.

Fuente: La República

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.