HomePolitica

Muerto comerciante durante atraco en pleno centro de Valledupar

El comerciante Dairo Giovanny Chinchía, murió en la Clínica Valledupar, luego de la herida mortal que le propinaron dos jóvenes de aproximadamente 18 años, que l

La Cámara de Comercio de Valledupar realizó distintos proyectos de los protocolos de bioseguridad Esta acción busca orientar a los empresarios y comerciantes de los sectores económicos seleccionados para la reapertura de sus establecimientos. La economía del país se está viendo considerablemente afectada, debido al aislamiento preventivo obligatorio establecido por el Gobierno Nacional a finales de marzo. Partiendo de esto, muchos representantes de diferentes sectores económicos del país, hicieron un llamado al Gobierno, con el fin de que aprobara que ciertos sectores económicos, pudieran reabrir sus puertas, con el compromiso de acatar y aplicar estrictos protocolos de bioseguridad. El pasado 5 de mayo, el presidente Iván Duque, en efecto, anunció la reapertura de algunos sectores de la economía, siempre y cuando estuviesen comprometidos en realizar rigurosos controles y protocolos de bioseguridad, para garantizar la salud de los empleados y de esta manera, evitar un colapso en el sistema sanitario y económico del país. La Cámara de Comercio de Valledupar, por su parte, también estableció austeras medidas preventivas e informativas, con el propósito de informar y garantizar los intereses de todos los comerciantes, empresarios y microempresarios que hacen parte de su jurisdicción. Entre ellas, informar de las herramientas crediticias disponibles, creadas por el Gobierno para cumplir con las obligaciones laborales y contractuales de sus empresas. El Dr. José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, se refirió a las gestiones realizadas por los distintos gremios ante el Gobierno, para que este, brindara un salvavidas económico a diferentes sectores productivos que cumplen con todas sus obligaciones legales y aportan significativamente a la estabilidad económica del país. “El Gobierno Nacional a petición de varias entidades como Fenalco y Confecámaras, tomó la decisión de acompañar a las empresas jurídicas constituidas, aportando una tercera parte del SMLMV que equivale a casi $350.000 y posteriormente, aceptando beneficiar a las empresas de personas naturales, que hacen empresas, generan empleos y pagan impuestosâ€. Resaltó Urón Márquez. Otras de las medidas, fue, crear una compilación de documentos, para instruir a los empresarios y comerciantes sobre las medidas de bioseguridad que deben cumplir de manera rigurosa, para la reapertura de sus establecimientos. Dichos documentos, están colgados en su página web, con el fin de que sus afiliados puedan acceder a esta información de forma instantánea y gratuita.
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, rechaza secuestro de funcionaria en Convención, Norte de Santander
Alto riesgo de corrupción en la Región Caribe en proyectos financiados con regalías, por contratación con un único oferente

El comerciante Dairo Giovanny Chinchía, murió en la Clínica Valledupar, luego de la herida mortal que le propinaron dos jóvenes de aproximadamente 18 años, que lo atracaron en su negocio en pleno centro de la ciudad.

La víctima fue baleada en su negocio de venta de minutos y fotocopiadora, ubicado en la calle 14 con carrera 9, pleno centro de Valledupar, la noche del viernes por  dos jóvenes que llegaron a bordo de una motocicleta y le pidieron el producido del día y una cadena de oro.

“Era un menor como de unos 17 años y otro como de 18, ellos estaban haciéndose los bobos en el local, porque él (Dairo) estaba contando la plata, cuando ya él termina de contar, es que le dicen ‘quietos, esto es un atraco, entréguenos la plata’, mi primo les dice que sí, que no hay ningún problema, pero que no les vayan a hacer nada. Cuando los pelaos se van a ir, le dicen que también le entregue la cadena  y él lo hace”, afirmó el ex secretario de Tránsito Municipal,  Silvio Cuello Chinchilla, primo de la víctima.

Una vez los hombres toman el dinero y la prenda, empujan a Chinchilla Ríos, a quien después le propinaron el disparo en el cuello.

La bala según el familiar, le bajó por el hombro y se le incrustó en la región toráxica, no sin antes hacerle daño en varias arterias, “la cirugía duró cinco horas, pero fue complicada, el domingo a las siete de la noche  los médicos nos dijeron que había fallecido y cuando fueron a desconectarlo él reaccionó, yo le hablé y volvió a respirar, pero a las 10:20 murió”.

Dairo Giovanny, de 43 años y natural de Valledupar, era administrador de empresas y durante varios años trabajó en un almacén de servicios veterinarios, labor que alternaba con su local comercial.

Padre de tres hijas, la víctima será sepultada en Valledupar.

Fuente: Vanguardia Liberal

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0