Más de 350 mil alevinos fueron sembrados en la ciénaga de Sahaya- Corpocesar

......


A través del proyecto 'Mejoramiento e Implementación de Acciones Ambientales y Ejecución del Plan de Manejo Ambiental del Complejo de Humedales Menores del Sur del Departamento del Cesar', la Corporación Autónoma Regional del Cesar- Corpocesar, realizó siembra 395 mil alevinos en la ciénaga de Sahaya, ubicada en municipio de Pelaya.

Con el fin de mejorar el estado de los humedales del sur del departamento y proteger la biodiversidad a través del aumento de la productividad natural de los cuerpos de agua, Corpocesar  realizará  repoblamiento ictiológicamente de dos millones doscientos mil alevinos de la especie Prochilodus magdalenae (bocachico), de los cuales ya fueron sembrados 395 mil en la ciénaga de Sahaya, ubicada en el municipio de Pelaya, adicionalmente se llevará a cabo siembra de peces en los asentamientos de los corregimientos de San Bernardo, Costilla y Pueblo Nuevo en el mismo complejo cenagoso  y en las ciénagas de Morales, en el corregimiento de La Gloria, Musanda y Doña María en el municipio de Aguachica, Cesar.

“Nos sentimos agradecidos porqué era una necesidad que requeríamos, la cual beneficia a las comunidades de Pelaya, San Bernardo, Costilla, Pueblo Nuevo, ya que hemos tenido muchos problemas con la pesca descontrolada”, agregó Cristian Álvarez, representante de la Asociación de Pescadores, Asopesco.

Este proyecto busca mejorar y recuperar los ecosistemas naturales para el fortalecimiento nativo, comunitario y productivo del territorio, ya que por depresiones antrópicas se alteran sus funciones ecosistémicas y se disminuye su productividad.

Las actividades a desarrollarse en la ejecución de proyecto son las siguientes:

 

1.       Establecimiento de 30 patios productivos con árboles frutales mejorados (injertados).

 

2.       Apoyo para el aislamiento de los 30 patios productivos.

 

3.       Firma de 30 acuerdos de conservación de humedales, playones y bosque, con las familias beneficiadas.

 

4.       Repoblamiento de 2.200.000 alevinos de la especie bocachico en las ciénagas de Morales, Sahaya, Costilla, Musanda y Doña María.

 

5.       Seguimiento, monitoreo y vigilancia a los repoblamientos pesqueros.

 

6.       Socialización, capacitación y divulgación del proyecto.

 

“El repoblamiento pesquero se realiza como alternativa para la preservación y la conservación del recurso pesquero, y principalmente se ejecuta por el agotamiento de las poblaciones de peces a causa de la sobreexplotación de la especie, además de la contaminación de los cuerpos de agua, la sedimentación, y la deforestación que agotan el recurso biológico”, anotó el coordinador para la Gestión de Pomcas y Ordenamiento Territorial, Libardo Lascarro.

Cabe resaltar que los patios productivos son espacios desocupados donde se utilizan viviendas de la comunidad para cultivar hortalizas, plantas frutales, ornamentales, medicinales y/o aromáticas, que sirven de complemento a la dieta diaria de sus habitantes.

Una vez sembrada la suma total de los peces, la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura realizarán control y vigilancia para hacer un análisis ambiental del impacto del proyecto.

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *