Martha Leal, pide principio de oportunidad para abrir el abanico de las chuzadas

......


Martha Leal, ex subdirectora de operaciones del DAS, y Alba Luz Flórez Gélvez, detective del DAS quien terminó convirtiéndose, según su propio testimonio, en la espía de ese organismo en la Corte Suprema de Justicia, serán testigos clave en la investigación que busca determinar los responsables de los seguimientos ilegales a los magistrados de esa corporación.

Así quedó certificado luego que un juzgado penal de Bogotá admitiera las condiciones de los preacuerdos suscritos entre las ex funcionarias del DAS y la Fiscalía. Leal y Flórez Gélvez recibirán el principio de oportunidad a cambio de la información que entreguen a las autoridades.

Martha Leal es señalada de haber participado en reuniones con miembros de Palacio de Nariño para coordinar los seguimientos a los magistrados. También se le señala como la persona que recibió la carta del paramilitar alias ‘Tasmania’, quien pretendió aportar pruebas sobre la presunta presión de testigos, por parte del magistrado auxiliar Iván Velásquez, en los procesos de la parapolítica. La Fiscalía calificó las afirmaciones de ‘Tasmania’ como un montaje contra la Corte.

Alba Luz Flórez Gélvez fue la detective del DAS que se infiltró a la Corte Suprema y pagó para obtener información sobre sesiones e investigaciones que adelantaba el alto tribunal. Esta mujer se comprometió a ser testigo contra varios de sus superiores que estuvieron al tanto de esas actividades ilegales.

En la audiencia reservada que se extendió desde las tres de la tarde hasta pasadas las diez de la noche, las procesadas recibieron el reconocimiento de la justicia para recibir una rebaja de penas si su información permite el objetivo de las investigaciones.

Como parte civil del proceso, el abogado del magistrado auxiliar Iván Velásquez, investigador estrella de la parapolítica, se opuso a la concesión de estos subrogados penales.

Fuente: Semana.com

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *