José Alfredo Gnecco entrega balance de su gestión durante el primer semestre del periodo 2018 – 2022

......


El senador José Alfredo Gnecco Zuleta, del Partido de Unidad Nacional (Partido de la U), miembro de la Comisión III Constitucional, entregó un balance de su gestión legislativa al finalizar el primer semestre de la legislatura 2018 – 2022.

Dijo que es un compromiso, principalmente con sus electores, informar cuales fueron las actividades desarrolladas este periodo de labores legislativas.

En este primer tramo de tareas congresionales – explicó -, se avanzó positivamente en la consecución de herramientas y condiciones que faciliten el desarrollo social y económico de las regiones.  

“El balance de este primer periodo de sesiones ordinarias es satisfactorio, de ello hablan los resultados alcanzados a través de las diferentes tareas adelantadas desde junio de este año”, señaló el Legislador.

 

Proyectos de iniciativa propia

 

·        Proyecto de Ley 93 de 2018, por medio del cual se incentiva la donación de sangre en el país y se dictan otras disposiciones. Está a la espera de ponencia para primer debate.   Esta iniciativa  tiene como objeto incentivar la donación de sangre en Colombia, brindando beneficios especiales para aquellos trabajadores que actúen como donantes. Por ejemplo, se les otorgará un día de trabajo remunerado a los funcionarios públicos que hagan una donación. Este permiso se podrá solicitar dos veces al año.

 

·        Proyecto de Ley 36 de 2017, por medio del cual se crea la Estampilla Pro Universidad Nacional – Sede La Paz y se dictan otras disposiciones (Estampilla Pro Universidad Nacional – Sede La Paz). Aprobada en tercer debate, esta iniciativa plantea la autorización de la emisión de una estampilla, a través de la cual se recaudarán $100.000 millones para el plan de desarrollo físico, dotación y compra de equipos en mantenimiento, ampliación de la planta física, promoción de la investigación científica, desarrollo y fortalecimiento de posgrados y dotación de bibliotecas y centros de documentación.

 

No se gravarán contratos de prestación de servicios.

 

·        Proyecto de Ley 94 de 2018, por medio de la cual se extienden beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en actividades de alto riesgo y se dictan otras disposiciones. Se encuentra a la espera de ponencia en primer debate.

A través de esta iniciativa, se busca modificar el Decreto Ley 2090 de 2003, con fines exclusivos de reducir la edad de jubilación anticipada, de 55 a 50 años, para actividades de alto riesgo. También pretende incluir la minería a cielo abierto entre las actividades de alto riesgo, para que los trabajadores puedan ser beneficiarios de la jubilación anticipada.

Este Proyecto de Ley se encuentra en proceso de acumulación con el P.L. del senador Jesús Alberto Castilla para modificar también el Decreto 2090 de 2003.

 

·        Acto Legislativo 013 de 2018, por medio del cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política, para crear el Fondo de Compensación Ambiental y se dictan otras disposiciones. El objetivo del proyecto es crear el Fondo de Compensación Ambiental que destinará recursos a la financiación de proyectos de desarrollo de impacto regional o local en las entidades territoriales más pobres del país, en las zonas costeras, fronterizas y de periferia.

 

Estos recursos tendrán cargo al Presupuesto Bianual de Regalías.

 

Apoyo a proyectos del gobierno nacional

 

·        Proyecto de Ley 52 de 2018, por medio del cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2019. [Presupuesto General de la Nación 2019]

 

Es Ley de la República. Las plenarias del Congreso de la República aprobaron el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2019, por un valor total de $258,9 billones, en el cual se destacan incrementos en las partidas para salud, educación, inclusión social, agricultura, deporte y ambiente. En este mismo presupuesto, el senador Gnecco Zuleta logró la aprobación de inversión para la Universidad Nacional sede La Paz por $20.000 millones.

 

·        Proyecto de Ley 78 de 2018, por medio del cual se transforma el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes, en el Ministerio del Deporte. La iniciativa pasó a sanción presidencial   Se prevé la creación de un Ministerio del Deporte que tendrá como sede la ciudad de Cali.

 

·        Proyecto de Ley 250 de 18, a través del cual se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y se dictan otras disposiciones. Pasó a sanción presidencial. Su objeto es crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y hacer ajustes o modificaciones a la Ley 1286 de 2009.

 

 

·        Proyecto de Ley 198 de 2018, por medio del cual se adicionan y modifican algunos artículos de las leyes 1122 de 2007 y 1438 de 2011, y se dictan otras disposiciones. También pasó a sanción presidencial. Este proyecto le permitirá a la Superintendencia de Salud tener una actuación oportuna frente a los casos de abuso y violación en la prestación del servicio de salud en el país, elevando las multas que ahora pasan de un máximo de 2.500 salarios mínimos a 8.000 salarios mínimos para personas jurídicas y hasta de 2.000 salarios mínimos para personas naturales.

Asimismo, el proyecto le da facultades a la Superintendencia para suspender el certificado de autorización, hacer cierres temporales o definitivos de uno o varios servicios y remover del cargo a los representantes legales, revisores fiscales y gerentes de EPS o de las demás entidades vigiladas, e inhabilitarlos hasta por 15 años para ocupar cargos en entidades o instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

Ponencias presentadas por el senador José Alfredo Gnecco

Acorde con lo establecido en la ley 5ta de 1992 (Reglamento del Congreso de la República), el senador Gnecco Zuleta ha cumplido a cabalidad como ponente en cada proyecto en el cual se le ha designado. En este sentido, ha sido un apoyo fundamental en la consolidación de proyectos que fomentan el desarrollo social y mantienen el equilibrio fiscal y económico del país. Entre sus principales ponencias se encuentran las siguientes temáticas:

Presupuesto, Economía, Impuestos, Estampillas, Comercio, Industria y Turismo, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

·        Proyecto de Ley 189 de 2018, por medio del cual se modifica la Ley 654 de 2001, que autorizó a la Asamblea Departamental del Magdalena ordenar la emisión de la estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio, y se dictan otras disposiciones. El objeto del citado proyecto, aprobado en tercer debate, es modificar la Ley 654 de 2001, en el sentido de autorizar a la Asamblea Departamental del Magdalena, para que ordene la emisión de la Estampilla Refundación de la Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio, hasta por la suma de $300.000 millones a precios constantes de 1999.

Se autoriza la emisión de la estampilla, para su recaudo, por un término de 30 años, a partir de la entrada en vigencia de la aplicación de la presente ley.

 

·        Proyecto de Ley 167 de 2018, por el cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020 por $24.2 billones. Fue aprobado en tercer debate.

 

Por regiones, la Caribe contará con $6,6 billones (con incremento de 55 % con respecto al periodo anterior, según las cifras del Ministerio de Hacienda); la Pacífico, $3 billones (55 % más); los Llanos, con $3,3 billones (con incremento 53 %); el Eje Cafetero, $2 billones (53 % más); Centro-Oriente, con $3,1 billones (55 % más); y Centro-Sur, $2,3 billones (60 % más).

Finalmente, el Legislador cesarense dijo que el trabajo en este periodo fue arduo, pero todavía hay muchas cosas por hacer. “Nuestro gran compromiso y propósito será respaldar todas las tareas e iniciativas del gobierno nacional que persigan el bienestar y desarrollo de los colombianos”, remató.

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *