Iniciativas de Pedro Muvdi, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo

......


Los recursos provenientes de la liquidación del Fondo Nacional de Regalías, serán utilizados en el arreglo y mantenimiento de los 156 mil kilómetros de vías terciarias, que aproximadamente existen en el país.

Este y otros artículos, fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, que será discutido y aprobado a partir de esta semana en el Congreso de la República.

Las otras iniciativas viales, algunas de las cuales fueron presentadas durante el foro regional realizado en Valledupar el pasado 3 de marzo, que quedaron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, son, entre otras, la doble calzada Valledupar – La Paz – San Diego, la vía Cuatro Vientos – Codazzi, el mejoramiento de las carreteras Mariangola – Villa Germania, y Atánquez – Chemesquena – Guatapurí. También hace parte del PND, la terminación de la carretera Valledupar – San Juan del Cesar, La Guajira.

Los presidentes de las comisiones económicas de Senado y Cámara y los coordinadores de ponencias del Plan Nacional de Desarrollo, se reunieron este domingo en la sede de la Dirección Nacional de Planeación, para organizar las tareas que se adelantarán a partir de mañana lunes.   

Sobre el proyecto de vías terciarias, el presidente de la Comisión IV de la Cámara de Representantes,  Pedro Muvdi Arangüena, autor de la iniciativa, explicó que serán cerca de $2 billones los que resultarán de la liquidación del ente en el que son depositados los ingresos de regalías que no son asignados directamente a los departamentos y municipios.

En diciembre pasado, el Senado aprobó la liquidación del Fondo Nacional de Regalías y autorizó al gobierno nacional la creación de un nuevo sistema de distribución de estos recursos.

Tras la aprobación definitiva del Plan Nacional de Desarrollo y de la liquidación del Fondo Nacional de Regalías, serán los municipios los directos responsables del mantenimiento de sus vías terciarias. “La Nación, que venía cofinaciando obras de arreglo y mantenimiento de 27 mil kilómetros de estas vías en el país, decidió dejarles este trabajo a los entes territoriales”, indicó Pedro Muvdi.

Estos recursos – explicó – serán distribuidos de manera proporcional al número de kilómetros de vías terciarias que tenga cada municipio.

La inclusión de esta y las demás iniciativas, se logró la semana anterior, durante las discusiones que realizaron los ministros del gobierno Santos con los representantes de las cuatro subcomisiones creadas en el Congreso de la República, para estudiar las modificaciones y configuración final del Plan Nacional de Desarrollo.

“Como Presidente de la Subcomisión de Infraestructura y Transporte, conseguí que este proyecto hiciera parte del contenido del PND”, subrayó Pedro Muvdi.

El proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, será presentado este lunes y de una vez será anunciado para votación los días martes y miércoles en sesiones conjuntas de las comisiones económicas.

La semana próxima, el PND con sus modificaciones y adiciones, será aprobado en las plenarias que realizarán, por separado, el Senado de la República y la Cámara de Representantes. 


Comunicaciones Pedro Muvdi
Contactos: Sergio López Gómez
Cels: 301 578 59 17 – 300 815 47 21 -311 669 32 99
PIN BB 22C4E627

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *