‘Guacoche es ejemplo de perdón y reconciliación’: Yolanda Pinto Afanador

......


Como homenaje a las víctimas del conflicto, en la conmemoración de su Día, fue entregado, en el parque principal del corregimiento de Guacoche (Cesar), un monumento a las tinajeras, que representa a las mujeres trabajadoras de este territorio. Esta comunidad, gravemente afectada por el conflicto, avanza en su proceso de reparación colectiva.

Guacoche (Cesar), abril 11 de 2018   En ceremonia encabezada por la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador; el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Andrés Garzón Torres; el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, y autoridades regionales y municipales, en la comunidad de Guacoche (Cesar), se conmemoró este miércoles 11 de abril el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

La jornada arrancó con la entrega en el parque principal del corregimiento de un monumento a las tinajeras en el que se exalta a la mujer de este territorio.

“Este es un homenaje a todos los procesos sociales, costumbres, tradiciones culturales y ancestrales, de acuerdo al colectivo de las comunidades, organizaciones o grupos, que a raíz del conflicto se dejaron de practicar o que en algunos casos se llegaron a perder”, aseguró Yolanda Pinto Afanador.

Posteriormente y en el mismo parque de Guacoche se descubrió un busto en homenaje a Algemiro Quiroz Márquez, líder de la comunidad que fue asesinado por un grupo paramilitar en abril de 1997. “Con la entrega de este rostro y busto de Algemiro queremos exaltar su memoria y recordar a un gran líder que tuvo esta comunidad”, agregó Yolanda Pinto.

Luego la conmemoración se trasladó al polideportivo de la Institución Educativa José Celestino Mutis, donde cerca de 700 personas acompañaron la ceremonia. Allí la directora Pinto aseguró: “Guacoche es uno de los más significativos sujetos de reparación colectiva con quienes hemos venido adelantando uno de los procesos más complejos que nos permite la Ley 1448 de 2011. Ustedes, queridos guacocheros, han sido ejemplo de perdón y reconciliación”, indicó la directora de la Unidad.

Por su parte, Algemiro Quiroz Churio, presidente del Consejo Comunitario ‘Los Cardonales’, e hijo del asesinado líder Algemiro Quiroz Márquez, agradeció al Presidente Juan Manuel Santos y a todas las entidades que han invertido en el progreso de reparación colectiva de Guacoche.

“Todo el agradecimiento al presidente Santos por traernos la paz a la región y a Colombia; él es un gran líder y la historia se lo reconocerá”, señaló.

Guacoche es una comunidad étnica afro que fue afectada durante 10 años por la ocupación de los paramilitares, situación que conllevó a su confinamiento, detrimento de los medios de producción, así como la pérdida de su cultura, tradiciones y expresiones.

Esta comunidad fue priorizada por la Unidad para las Víctimas como Sujeto de Reparación Colectiva en febrero de 2014. Su Plan Integral de Reparación Colectiva fue aprobado en diciembre de 2015.

 

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *