Gobierno Nacional y Primera Dama ponen en marcha el primer Centro de Formación de Prevención de Castigo Físico

......


En el marco de la Campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’ se puso en marcha el primer Centro Formación para la prevención del castigo físico, los tratos crueles, humillantes y degradantes en la isla de Providencia. Este espacio estará ubicado en el Centro Cultural que atiende a niños, niñas, adolescentes y familias.

“Este Centro de Formación de Prevención de Castigo Físico se convierte, sin duda, en un espacio de transformación para las familias, quienes mediante una crianza basada en el amor y en el respeto, forjarán un futuro productivo y feliz para las nuevas generaciones”, indicó la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

Asimismo, afirmó que “este espacio se convierte en la oportunidad de adquirir conocimientos, pero, sobre todo, en un escenario que invita a convivir, a construir en comunidad y a hacerlo de corazón”.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó que “el Gobierno del Presidente Iván Duque contempló dentro del plan de acción de la Estrategia Pedagógica y de Prevención de violencias, la puesta en marcha de Centros de Formación, ubicados en infraestructuras existentes, en los cuales se lleven a cabo procesos de sensibilización y de formación para la prevención del castigo físico, los tratos crueles, humillantes y degradantes hacia niñas, niños y adolescentes. Estos procesos están dirigidos tanto a padres, madres y cuidadores, como a servidores públicos”.

La Consejera reafirmó que, cumpliendo con el ideal de la Campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, liderada por la Primera Dama de la Nación, “este Primer Centro de Formación busca reconstruir tejido social en la isla a través del trabajo con las familias como núcleo de la sociedad”.

En el Centro de Formación se fortalecerán las habilidades parentales a través de metodologías pedagógicas y procesos formativos, para lo cual se hace una entrega inicial de cartillas con contenidos y recomendaciones técnicas de aliados de la sociedad civil como Aldeas Infantiles, Save the Children y la Corporación Juego y Niñez. Así mismo, se acompañará un proceso de formación a formadores y el desarrollo de una estrategia de comunicaciones que permita dejar capacidad instalada en la isla. 

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, sostuvo que “este espacio está destinado a trabajar por y para una mejor humanidad y específicamente para brindar un entorno protector a quienes son lo más importante, las niñas y niños de Providencia. Como familia, sociedad y Estado tenemos la responsabilidad de promover entornos protectores para garantizar los derechos de la niñez y garantizar su desarrollo cognitivo y motor”.

La secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez, Angélica Cuenca, celebró la noticia. “Desde la Sociedad Civil celebramos la inauguración de estos espacios de formación que, sin duda, materializan el derecho de niñas, niños y adolescentes a crecer en entornos libres de violencias. Para lograr un país sin castigo físico y humillante el acompañamiento a las familias en todos los entornos se vuelve un asunto fundamental”, indicó.

“Lograr estos espacios en las ludotecas y bibliotecas acerca a las familias a herramientas necesarias para el ejercicio de la crianza. Desde la Alianza por la Niñez Colombiana seguiremos acompañando estos espacios con distintas estrategias y un trabajo muy articulado entre Gobierno Nacional y local”, concluyó Cuenca. 

Acerca de los Centros de Formación contra Violencias 

Las entidades del Gobierno Nacional responsables de la implementación de la Estrategia Pedagógica y de Prevención, y las organizaciones de la sociedad civil, brindarán asistencia técnica a los territorios, validarán y adaptarán contenidos y metodologías pedagógicas que promuevan una crianza sin violencia, teniendo en cuenta las características de los territorios en Centros de Formación contra Violencia ubicados en espacios que ya cuentan con infraestructura.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.