Gobierno Nacional y la Primera Dama lanzan Manual de Prevención de Reclutamiento de Niños y Adolescentes

......


El Gobierno Nacional y la Primera Dama, María Juliana Ruiz Sandoval, lanzaron el Manual de Instalación Territorial de Rutas de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, esto como resultado de la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de Reclutamiento ‘Súmate Por Mí’.

“Que quede claro que hoy, en todo el territorio nacional tenemos, no solamente las herramientas y los instrumentos, sino la voluntad, el compromiso, la motivación para decirle no más a quienes quieren atentar contra el futuro de nuestro país”, fue el llamado de la Primera Dama y madrina de la estrategia ‘Súmate por Mí’.

“No más nuestros niños en la ilegalidad, no más nuestros niños empuñando un arma, nunca más los sueños de nuestros hijos destrozados a mano de los violentos. Hoy, cada uno de nosotros somos barrera para proteger la integridad, la dignidad, la alegría, el éxito de las nuevas generaciones”, añadió la señora María Juliana Ruiz. 

Esta valiosa herramienta fue entregada a las Madrinas en los territorios de la Estrategia ‘Súmate Por Mí’, a los alcaldes del país y a las gestoras sociales departamentales y municipales.

“Este manual se convierte hoy en un instrumento, en una oportunidad, en herramienta concreta, para combatir estos delitos de lesa humanidad, esos delitos agravados, al ser cometidos en lo más valioso que tenemos que es la inocencia, la ingenuidad y la bondad pura de nuestros niños”, destacó la Primera Dama.

Y es que el Manual de Instalación Territorial de Rutas de Prevención nace de la articulación intersistémica tanto en el orden nacional como en el territorial, para la ejecución de las acciones de prevención del reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que “el fenómeno del reclutamiento no se ha acabado, se ha transformado, por eso ahora, hablamos también del uso y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de Estructuras Organizadas Delincuenciales en algunas regiones del territorio, por eso la importancia de este Manual de Instalación Territorial de Rutas de Prevención del Reclutamiento, esperando que todos nos aprópienos de estas rutas para proteger a nuestros niños”.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, hizo un llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Quiero resaltar el impacto protagónico y determinante que tiene la justicia en la Ruta de Prevención. Hablo en especial por los casos que están en la JEP, porque la justicia aporta cuando las penas son ejemplarizantes, cuando se les muestra a los victimarios que este es un delito contra la humanidad y cuando contamos con un Estado implacable contra cualquier hecho que se cometa contra los niños, niñas y adolescentes”, expresó.

Para concluir, la Consejera Salgado, también se refirió a las investigaciones que se adelantan en la JEP, las cuales arrojan cifras alarmantes.

“Quiero resaltar unos anuncios que la JEP ha hecho en los que manifiesta que gracias al cruce de las bases de datos, se han encontrado cerca de 20.000 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 5.000 son menores de 14 años, así es que esperamos tener a los exjefes de las FARC rindiendo versión frente a estos hechos atroces”, finalizó.

Recordemos que la estrategia Nacional de Prevención de Reclutamiento ´Súmate Por Mí´, es liderada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, encargada de desarrollar la Secretaría Técnica de Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna), conformada por 22 entidades del Gobierno Nacional.

El Manual de Instalación Territorial de Rutas de Prevención cuenta con 46 páginas en donde se describe el paso a paso para que las entidades territoriales puedan construir y activar las rutas de prevención de reclutamiento y utilización, en sus tres escenarios, en la Prevención Temprana, Prevención Urgente y Prevención en Protección y cuyas acciones están determinadas por los tiempos de implementación, en el mediano, corto e inmediato plazo. Además de acompañar las labores de la Asistencia Técnica de la Secretaria Técnica de la Ciprunna, será la guía de consulta para los 207 Equipos de Acción Inmediata, EAI; que se han conformado desde el año 2018.

Es importante resaltar como 138 de ellos se encuentran en municipios priorizados Ciprunna del total de 210 entidades territoriales priorizadas en el Índice de Priorización del Riesgo. Para finales de 2021, la Secretaria Técnica de la Cirpunna espera que los 72 municipios priorizados y los 69 municipios no priorizados tengan sus EAI conformados vía Decreto.

La elaboración del Manual fue posible gracias al apoyo de USAID Colombia, además del acompañamiento del Instituto de Bienestar Familiar, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Ministerio del Interior.  Este documento es la compilación de las conclusiones obtenidas del valioso ejercicio realizado en territorio en cumplimiento de los indicadores de implementación de la Línea de Política Pública de Prevención del Reclutamiento.

El evento también contó con la participación de la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Lina María Arbeláez; la Directora Principal de Usaid,  Camila Gómez; las gestoras sociales de los departamentos del Chocó, Gissela Palacios; Cauca, Deisy Caracas; del municipio de Barrancabermeja, Lyda Marcela Christian; el Alcalde del municipio de Cumaribo (Vichada), Juan Carlos Cordero y su gestora social Yessenia Cordero; Gissela Arias, Defensora delegada para la Niñez; Viviana Mora, Procuradora delegada de Primera Infancia, Adolescencia, Familia y Mujeres, y delegados de la Federación Nacional de Departamentos, Federación Nacional de Municipios y Asocapitales.

(Boletín conjunto del Despacho de la Primera Dama, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.