Gobierno Nacional impulsa más de 1.400 iniciativas para sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en 8 municipios del país

......


La transformación de los territorios a través de la Sustitución de cultivos es una realidad gracias a la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque; a la fecha, 1.444 iniciativas de las comunidades son una realidad en los municipios de Cumaribo, Vichada; Barrancominas, Guainía; Rosas y Piamonte, en el Cauca; Dagua, Bolívar; El Dovio, Valle del Cauca, e Ipiales, Nariño.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, manifestó que a través de la implementación del Plan Integral Municipal y Comunitario de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA), y todos los programas dirigidos a la sustitución de cultivos, este Gobierno ha hecho realidad lo que hace tres años solo era un documento escrito.

“Llevamos invertidos $1,4 billones y se han sustituido 18 mil hectáreas. Estamos cumpliéndoles a las casi 100 mil familias adscritas al Programa y estamos marchando con paso firme en la implementación de nuevos mecanismos con la estrategia ‘Colombia Sustituye’ que beneficiaría a otras 46 mil familias”, indicó Archila.

Por su parte, el Director General de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Juan Carlos Zambrano, explicó que después de meses de trabajo en los territorios, se traza una ruta de implementación a 10 años. 

“Hoy para los PISDA tenemos iniciativas que ya tienen un plan de trabajo y, con ellos, iniciaremos en este mismo año. Además, hay un capítulo especial llamado ‘pilar de financiamiento’, con el que toda la disponibilidad técnica busca los recursos para financiar cada una de estas iniciativas para la sustitución voluntaria en estos 8 municipios”.

El Programa invertirá más de $23 mil millones al cierre del 2021 en estos 8 municipios y, con ello, se le apuntará a la reactivación económica y al desarrollo de proyectos productivos que benefician a 3.561 familias.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.