Gobierno departamental articula esfuerzos para atender indígenas en Planadas en la Sierra Nevada de Santa Marta

......


El gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita a través de la Unidad de Riesgo de Desastres del departamento, articula esfuerzos con otras entidades territoriales para atender la situación de emergencias que sufrieron los indígenas Wiwas por los deslizamientos ocasionados por las lluvias en zona rural denominada como Planadas, ubicada sobre la Sierra Nevada de Santa.

En articulación con Dusakawi, la alcaldía municipal de Valledupar, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Salud del departamento y Ejercito Nacional, la administración departamental atendió a cinco comunidades indígenas ubicadas  a 10 horas de camino de Valledupar.

Los nativos recibieron tres toneladas de alimentos, atención médica, kits de aseo, kits de herramientas para que puedan trabajar en el cultivo de la tierra y superar un poco los problemas alimenticios, atención médica y entrega inmediata de medicamentos. “Cuando existe voluntad interinstitucional no hay impedimento para cumplir una misión humanitaria, que gracias a la Décima Brigada del Ejército Nacional en cabeza del Brigadier General Jaime Rivera que brindó apoyo aéreo y acompañamiento con personal altamente calificado, pudimos llegar a estos resguardos con apoyo humanitario”, expresó la Asesora de la Oficina de Riesgo de Desastres del Departamento María José Páez.

En esta primera etapa donde fueron atendidos cerca de 300 personas participaron entre otros, el delegado de Presidencia de la República Coronel Pedro Antonio Segura Barón de la Unidad Nacional de Riesgo de Desastres, el Director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE René Urón, de la coordinación de mujeres del pueblo Wiwa Edilma Loperena, de la Secretaría de Salud departamental Leila Millán, de la Oficina Riesgo del municipio de Valledupar Omar Quintero y de la Décima Brigada el sub teniente Quilutquer Reina.

La segunda fase que está programada para este miércoles, con la participación del Instituto de Bienestar Familiar, atenderá a los menores y adultos mayores afectados por la situación, y la Registraduría Nacional realizará los trabajos de identificación de esas familias que aún no han sido identificadas. Simultáneamente llegarán ingenieros de la UNGR a realizar estudios de unos puentes que sufrieron por las crecientes de algunos ríos en esa zona y que fueron solicitados por la población afectada

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *