Gobierno del presidente Duque invirtió más de 8,2 billones en más de 1.000 obras en todas las regiones de Colombia

......


Durante el año 2021, el Gobierno del Presidente Iván Duque puso al servicio de los colombianos más de 1.000 obras para la reactivación económica, las cuales benefician a comunidades de distintas regiones del país y demandaron una inversión superior a los $8,2 billones de pesos, gestionados a través de 17 entidades del orden nacional.

“La entrega de estas obras demuestran el compromiso de este Gobierno por cumplirles a los colombianos con nuevos proyectos, terminar aquellos que estaban inconclusos y fomentar el desarrollo social, económico y productivo de las regiones”, precisó la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau.

Agregó que el Gobierno del Presidente Iván Duque ya ha cumplido con el 71% de los 3.375 compromisos adquiridos en los distintos espacios realizados dentro de la agenda regional, desde agosto de 2018 hasta diciembre de 2021.

De igual manera, la Consejera Ana María Palau señaló que gracias a las más de 40 jornadas de participación regionales realizadas durante el 2021, el Presidente Duque logró interactuar con más de 11.200 ciudadanos de forma presencial, conociendo de primera mano las principales necesidades de los territorios y socializando las inversiones de este Gobierno en cada uno de los departamentos de Colombia.

A esta participación se suman más de 1,4 millones de interacciones a través de canales digitales y 439 mil televidentes registrados en espacios como los diálogos regionales ‘Compromiso por Colombia’, las ‘Tomas Regionales’ y las giras ‘Cumpliéndoles a las Regiones’.

Infraestructura vial

Estos resultados reflejan que el 2021 ha sido un año contundente e histórico para la dinamización de la infraestructura y la reactivación económica del país, cuyo crecimiento económico llegó al 9,7% en el presente año.

En este periodo fueron entregadas obras de alto impacto para el país, donde sobresale el Cruce de la Cordillera Central, una obra que representa el sueño de más de un siglo de todo un país y que, gracias al Gobierno Duque y su premisa de concluir, concluir y concluir, hoy es una realidad.

Este mega proyecto de alta ingeniería conecta el puerto de Buenaventura con el centro del país y abre la puerta para que más colombianos tengan la oportunidad de movilizar sus productos hacia otras regiones y nuevos horizontes por fuera del país de forma más eficiente y competitiva.

Son 60 obras que consolidan un corredor de 30 kilómetros de doble calzada, que impactan a más de 400 municipios del país, entre las que se destacan 23 túneles, entre ellas el Túnel de La Línea, de 8,6 kilómetros, y 31 puentes.

De igual manera, este año se inauguraron 4 proyectos de vías de 4G, entregados por el Mandatario, junto al Ministerio de Transporte. Al respecto se destacan las concesiones de las Vías del NUS, con $3,3 billones de inversión y 157,4 kilómetros intervenidos; la Autopista Conexión Pacífico 2, con $1,7 billones de inversión y 96,5 kilómetros intervenidos; el corredor Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, con $1,64 billones de inversión y 146 kilómetros intervenidos.

Así mismo, el proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, el cual fue recibido en 2018 con solo el 1% de avance de obra y contó con una inversión de $1,4 billones para intervenir 202 kilómetros de vías.

Así como estas, se espera que para el 2022 sean 14 los proyectos de vías de 4G puestos en operación al servicio de los colombianos.

De igual forma, el Gobierno Duque avanzó con la entrega de obras de proyectos de alto impacto para la comunidad en distintas regiones del país, como el nuevo corredor Binacional Espriella – Río Mataje, la obra de infraestructura más importante en la historia de la región nariñense.

En este proyecto se invirtieron $240.600 millones en la construcción de 19 kilómetros nuevos de vía y 4 nuevos puentes vehiculares, que conectan de forma eficiente a Colombia con Ecuador.

Cabe resaltar también otros proyectos con los cuales se promueve una mayor equidad en el transporte urbano, como la entrega del Metrocable Picacho – Línea P, con la cual el Gobierno Nacional fortalece la movilidad sostenible.

Este es el cable aéreo con mayor capacidad en el mundo para el transporte urbano, con 2.700 metros de longitud y una capacidad para transportar 4.000 pasajeros, obra que reactivó la economía de la región con 5.055 empleos generados.

Con más de 20 megaproyectos de infraestructura vial entregados este año, junto con la cartera de Transporte, se demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Duque para concluir proyectos y entregar más de 540 kilómetros de vías intervenidos.

Este año también se dejaron adjudicados 1.260 kilómetros de vías nuevas, por $9,3 billones de inversión, y se adelantan inversiones por $5,5 billones en la red de vías terciarias, donde ya son 3.000 kilómetros de vías mejoradas y más de 2.500 kilómetros que están en ejecución para impulsar la competitividad y la equidad en todas las regiones del país.

Transformación energética

Por otra parte, este Gobierno está dejando un legado en materia de transformación energética. A 2021 son 19 granjas solares inauguradas, mediante las cuales se ha logrado aumentar la capacidad instalada a 700 megavatios, lo que representa un aumento de 25 veces respecto a los 28 megavatios de capacidad que se tenía para agosto de 2018.

Sobre el particular, sobresale la entrega de proyectos como el Parque Solar San Fernando, en el Meta, el cual se constituyó en el mayor centro de autogeneración de energía en Colombia, siendo uno de los más modernos e innovadores de la región, con el cual se aumentó la capacidad de generación en 61 megavatios más en la región, equivalente a la demanda de 35.000 hogares.

Igualmente, el proyecto Bosque Solar los Llanos, localizado en Puerto Gaitán, cuya etapa I y II ya fueron entregadas durante este Gobierno, entre otros.

Por primera vez en la historia del país, se logró que Puerto Carreño contara con una independencia energética de Venezuela, constituyéndose además en la primera capital del país en utilizar una fuente de energía limpia y renovable las 24 horas del día, gracias a la inauguración de la primera planta de biomasa del país.

Obras con impacto social

De otro lado, la Consejera Ana María Palau destacó avances en la entrega de obras e inversiones de alto impacto social en materia de educación, recreación, seguridad, convivencia ciudadana, deporte y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Por un mejor presente y futuro de los niños, niñas y jóvenes del país, este Gobierno ha hecho una apuesta sin precedentes por brindar más y mejores oportunidades.

En materia de educación, se ha aumentado el presupuesto de $38 billones que se tenía en 2018, a una cifra récord de $49 billones proyectada para 2022.

En 2021 se entregaron 550 obras de mejoramiento, reconstrucción, ampliación y/o construcción de nuevas Instituciones Educativas, ejecutadas por el Ministerio de Educación Nacional, para el beneficio de más de 176 mil estudiantes de todo el país, con inversiones por el orden de $447 mil millones de pesos.

Y es que la apuesta por las juventudes es total. Son $33,5 billones comprometidos para beneficiar a 13 millones de jóvenes a 2030; nunca antes un Gobierno había garantizado la gratuidad en la educación superior al 97% de los estudiantes de las IES públicas.

De igual manera, este Gobierno le está dejando un legado al país para la transformación y protección de la niñez y la juventud por medio de la estrategia ‘Sacúdete’.

Mediante esta estrategia se desarrollan nuevos liderazgos, se consolida a las generaciones presentes como agentes de cambio y se detonan sus talentos, que fortalecen el tejido social, aportando, a su vez, a fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana.

Este año el Gobierno logró avanzar en el desarrollo de más de 80 centros Sacúdete. Para el 2022, se proyectan 330 centros de infraestructura Sacúdete, con más de $552 mil millones de pesos.

Es con hechos como este Gobierno construye equidad en el país, beneficiando a todos los colombianos, fortaleciendo el tejido y el desarrollo social e impactando directamente la seguridad ciudadana.

En ese sentido, durante el 2021 el Ministerio del Interior adelantó 27 entregas por el orden de los $47 mil millones de pesos de inversión a lo largo del territorio nacional, entre las cuales sobresale la entrega de la estación de policía en el barrio El Pozón, en Cartagena, Bolívar.

Bajo la consigna de este Gobierno de mejorar la infraestructura deportiva como factor de cambio en las regiones de Colombia y con el fin de fortalecer la equidad y brindar más oportunidades a los jóvenes, a través del Ministerio del Deporte se ha logrado materializar lo planteado en las 203 propuestas de Gobierno, impulsando el deporte comunitario con la entrega de 35 obras por un valor estimado de $126 mil millones.

Entre estas obras se destaca la construcción del Estadio de Fútbol en Luruaco, Atlántico, y el metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla.

Así mismo, por parte de Prosperidad Social se entregaron más de 100 obras, con inversiones por más de $194 mil millones de pesos, para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social de los colombianos, con obras en 24 departamentos del país, como la construcción de vías urbanas y rurales, canchas de fútbol sintéticas, mejoramientos de habitabilidad y plazas de mercado.

En materia de agua y saneamiento básico, la Consejera Palau destacó que en 2021 el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, logró que más de 2,1 millones de personas accedieran a agua potable por primera vez. En este sector se ha hecho una inversión histórica por $5,6 billones.

Igualmente, durante lo corrido de este año, el Ministerio de Vivienda, a través del programa Casa Digna Vida Digna, les cambió la calidad de vida a más de 4.100 familias colombianas, mejorando los hogares de las personas menos favorecidas. A cierre del mes de diciembre, la cartera de Vivienda registra la entrega de 47 obras con inversiones por $231 mil millones de pesos.

“El Presidente Iván Duque viene entregando obras con transparencia y cumpliendo sus compromisos con los colombianos. Las obras entregadas impactan de forma positiva en la calidad de vida de las regiones y son una muestra de que este Gobierno trabaja para llevar equidad, legalidad y emprendimiento a los territorios”, añadió Ana María Palau, Consejera Presidencial para las Regiones.

Emprendimiento, innovación, comercio y turismo

A 2021 ya se recuperaron 5,2 millones de empleos perdidos durante 2020 y gracias al subsidio a la nómina del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el Gobierno Nacional logró proteger 4,1 millones de empleos.

Igualmente, respondiendo a uno de los ejes de las 203 propuestas de Gobierno que plantean la necesidad de desarrollar y acelerar la inclusión productiva en el país, de la mano de los emprendedores y el sector privado, como parte de la fórmula para lograr mayor equidad, el Gobierno Nacional ha cimentado un ecosistema de emprendimiento e innovación.

De esta manera, el Ministerio de Comercio entregó 16 obras que permiten potencializar el comercio, la industria y el turismo en las regiones, con inversiones que superan los $53 mil millones de pesos.

De estas obras cabe destacar la entrega del Teatro Santa Marta, en el cual se han invertido $38 mil millones, y se busca lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.

De otro lado, la cartera de Comercio, también durante el 2021, entregó 10 Centros de Emprendimiento – CEmprende en las ciudades de Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Ibagué, Medellín, Pasto, Quibdó, Valledupar y Yopal, espacios destinados a consolidar a Colombia como el mejor país para emprender en América Latina.

Así mismo, esta cartera también ha buscado fortalecer el turismo con obras entregadas como el sendero para el avistamiento de aves en el Bioparque del municipio de Tame, Arauca, así como el sendero y nuevo Centro de visitantes de Tutunendo, en Quibdó.

Igualmente, el SENA ha entregado 22 obras por valor de $93 mil millones de pesos, entre las cuales se destaca la Escuela de Hotelería y Turismo en San Andrés, la entrega de Hub de Innovación en Medellín y la Sede del Centro Agrológico y Empresarial en Fusagasugá, Cundinamarca.

Bajo esta misma línea, el Ministerio de Agricultura entregó 6 proyectos por un valor de $22 mil millones de pesos. De estas inversiones cabe mencionar la entrega del Parque Agroalimentario de Tunja y la inauguración del laboratorio Centro de Investigación La Suiza en Rionegro, Santander.

La Consejera Palau concluyó que “así es como este Gobierno ratifica su compromiso con los colombianos, entregando obras y proyectos al servicio de los ciudadanos, que mejoran su calidad de vida, aumentan sus oportunidades y mejoran la competitividad del país. Es con hechos como les cumplimos a las regiones de Colombia”.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Los comentarios están cerrados.