Gobernador Franco Ovalle pide a los alcaldes del Cesar fortalecer control a expendios de carnes

......


Ante la confirmación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de un caso positivo de brucelosis en humano, registrado en el municipio de Valledupar, el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Salud, mediante Circular No. 26 del 2 de noviembre de 2018, instó a los alcaldes del Cesar, y en especial a las secretarías de salud locales, a fortalecer las acciones de promoción y prevención a los expendios legales de comercialización de carne, productos cárnicos y lácteos elaborados con leche no pasteurizada.

Con el ánimo de evitar la posible aparición de nuevos casos, el secretario de Salud, como autoridad sanitaria del departamento, pidió a los mandatarios, a través de las secretarías de Gobierno y con el acompañamiento de la Policía Nacional, implementar las medidas pertinentes frente a los establecimientos y sitios no legalizados en donde se expendan este tipo de productos, informando de los hallazgos y las decisiones que se adopten en cada caso, como única forma de prevenir que otras personas puedan resultar afectadas con la enfermedad.

“Inmediatamente después de conocer la confirmación del caso por parte del ICA, por instrucción del gobernador Francisco Ovalle, emitimos una circular pidiendo a los alcaldes de los 25 municipios ejercer el control sobre los expendios legales e ilegales de carne y derivados de la leche, ya que el consumo de carne o lácteos contaminados, es la única forma de transmisión de la brucelosis al humano.  Como autoridad sanitaria, nosotros también les haremos acompañamiento a través de acciones de inspección, vigilancia y control, con lo que vamos a disminuir los factores de riesgo asociados a esta enfermedad. Seremos muy estrictos con las secretarías de salud municipales, porque lo que debemos garantizar la salud de la población”, dijo Nicolás Muhrez Muvdi, secretario de Salud Departamental.

El Secretario, al tiempo que señaló que es muy poco común que se presenten estos casos, hizo también un llamado a la comunidad para que asuma acciones de protección y autocuidado: “No debemos tolerar la venta, especialmente de carnes, como la vemos muchas veces, colgada en cualquier puerta, sin ninguna cadena de frío. Igualmente, no se deben consumir alimentos en cualquier sitio, ni comprar productos cárnicos en establecimientos no reconocidos. Es muy importante que la comunidad sea consciente de que la protección de su salud está principalmente en sus manos, por eso solicitamos acatar estas recomendaciones”, puntualizó.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *