Gobernador del Cesar reclama autonomía en licencias mineras

......


 

Bogotá. El gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezzo, reclamó autonomía para los gobiernos territoriales en los procesos de licenciamiento, seguimiento y continuidad de los proyectos de gran minería cuya normatividad está concentrada en el nivel central y cuestionó la iniciativa que tiene como objetivo modificar la distribución de las regalías de los departamentos mineros.

 

Moreno Panezzo, hizo este pronunciamiento en el foro: ‘El futuro es minero y petrolero?, Regalías, Transparencia y Crecimiento’, organizado por la Revista Poder y la Universidad Sergio Arboleda; y fue instalado por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

 

“El Estado tiene hoy la responsabilidad de integrar agendas y construir legitimidad; pero con esta posición que se le niega a las regiones de participar en los procesos de licencias mineras, se rompe y se fractura el estado social de derecho”, enfatizó el Gobernador.

Sobre el fenómeno de la corrupción, el mandatario de los cesarenses indicó que está asociado a la entidad y actitud humana. “Pillos y bandidos hay en las regiones y en el nivel central; y si el gobierno quiere ayudar a fortalecer la capacidad de gerenciar los recursos territoriales, no solo de las regalías, sino de todas las fuentes, hay que fortalecer la institucionalidad, respetar las autoridades, integrar esfuerzos  y entrar en planes de apoyo alrededor de lo que cada región debe construir”.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, defendió la iniciativa del gobierno nacional que pretende modificar la distribución de las regalías aduciendo que estos recursos se concentran en ocho departamentos y estimó que para el 2012, este rubro será aproximadamente de 6 billones de pesos.

A su turno, el Gobernador del Cesar, respondió que los “departamentos mineros sufren  el impacto social y ambiental de las explotaciones; y por lo tanto, los recursos directos de las regalías deben mantenerse”.

 

Paul Bolaño Saurith

Periodista

315 7494904

301 5487292

oficinaintercomunicaciones@gmail.com

Tel: 2889115 – Bogotá

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *