Gobernador del Cesar pide claridad sobre las regalías de las regiones en el Senado

......


El Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, insistió en que los recursos son un activo y patrimonio de los territorios y nuevamente se declaró en contra del acto legislativo que impulsa el Gobierno Nacional para manejar estos recursos y tapar el “hueco” fiscal de la nación.

Así lo dejó claro el Mandatario Departamental antes del debate en plenaria del Senado en el que se decide la suerte del Acto Legislativo 13 de 2010, que modifica el Sistema General de Regalías establecidas en la Constitución Nacional.

“En reunión con los gobernadores analizamos las proyecciones que presentó el Gobierno Nacional y cuestionamos las cifras de precio, producción y taza de cambio. No están las cuentas claras sobre de la participación de las regiones. Ha habido una estrategia de ofertar que los años sucesivos van a llegar a las regiones recursos que hoy por cuenta de no ser productores no están teniendo una participación directa”, afirmó el Gobernador.

Llamo la atención de la opinión pública debido a que son menos los recursos de lo que ya se han repartido. “El departamento del

Cesar tendrá una sola posición frente a la reforma de las regalías que viene planteando el Gobierno Nacional y que como se ha anunciado afecta  a las regiones productoras de carbón, estamos en contra del acto legislativo, que además replantea la participación del Gobierno en los temas de interés regional”.

Precisó que “el tema de la corrupción de las regalía lo han convertido en el centro de este debate, pero son los organismos de control y de justicia que deben hacer lo que le corresponde, las investigaciones pertinentes”

Durante su presencia en el Senado estuvo acompañado por Gobernadores generadores de riquezas naturales y por el Viceministro de Minas y Energía, Manuel Maiguashca.

Ramiro Ospino Velásquez
Comunicador Social – Periodista
Tarjeta Profesional 15987 del Mineducación

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *