Gobernador del Cesar lidera tema de regalías con congresistas

......


 

El departamento del Cesar tendrá una sola posición frente a la reforma de las regalías que viene planteando el Gobierno Nacional y que como se ha anunciado afecta  a las regiones productoras de carbón. Así se acordó durante un encuentro que presidió el gobernador Cristian Moreno Panezo con los congresistas Pedro Muvdi, Yensi Acosta y Félix Valera.

 

En el encuentro que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Gobernación se acordó la realización de un documento con el diagnostico de las regalías del Cesar para presentar ante el Gobierno Nacional la realidad de la situación de este ente territorial.

 

Se trata de un esfuerzo articulado que unifica criterios desde el Cesar. Una linea que organiza una estructura de trabajo permanente para trasmitirle al Gobierno Nacional las inquietudes desde la región alrededor de la dinámica y el comportamiento de los distintos frentes de los proyectos que se vienen adelantando en el departamento, analizando no solo las contraprestaciones económicas que se están recibiendo a partir de ellos, sino además los costos de externalidad que le genera a la región el desarrollo de estos proyectos de gran minería”, dijo el gobernador.

 

Dijo además que se analizará las implicaciones que tiene el acto legislativo que transita en el Congreso y que busca replantear la participación del Gobierno Nacional en los temas de interés regional.

 

Por su parte el representante  a la Cámara Pedro Muvdi dijo que  con la iniciativa del Gobierno Departamental se pretende plantear una propuesta unificada para defender ante el Gobierno Nacional la posición del ente territorial en torno a los anuncios de la reforma de las regalías.

 

“Hacer un diagnóstico completo del Cesar frente a los recursos de regalías en el tema de lo que recibe, el efecto que ha tenido, si estamos recibiendo las regalías en su porcentaje, si se le hace seguimiento al tema de la explotación minera, que está haciendo el Gobierno Nacional con el gran porcentaje de las regalías que recibe y no como se viene manifestado que estos recursos los recibe todo el departamento y nosotros aquí estamos en el derroche de las regalías”, puntualizó Muvdi.

 

En el año 2009 el departamento recibió 92 mil millones de peso por concepto de regalías y para este año se estima recibir 230 mil millones de pesos.

SIGUE A INTERPOLITICO.COM EN :
@interpolitico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *